Familias con fecha de caducidad

Cruz Roja Lalín inicia una muestra para dar a conocer la labor de acogida de niños

07.06.2016 | 03:11
María Pérez (i) y Xosé Manuel Méndez (en silla de ruedas), en la exposición inaugurada ayer, junto a otro acogedor y al alcalde de Lalín y una representante de Cruz Roja . // Bernabé/Javier Lalín

Cruz Roja Lalín inauguró en el día de ayer la exposición Familia por dereito con el fin de sensibilizar sobre el proyecto de acogida a menores en dificultad social. La campaña, que durará toda la semana, busca la captación de nuevas familias dispuestas a dar cobijo temporal a niños en exclusión social.

¿Quiénes no recuerdan su infancia como el súmmum de la felicidad? ¿Quiénes no la añoran como si fuera el más preciado oro? La etapa más brillante y también la más importante, en la cual se forma nuestro carácter y nuestros principios, donde se forjan nuestra educación y nuestros cimientos como seres humanos. Una etapa que cada vez más niños no pueden disfrutar.

Por eso mismo, muchos son los que finalmente deciden acoger a menores que sufren una situación de desprotección, donde todos estos aspectos imprescindibles en los primeros años de vida son reemplazados por la pobreza, por la necesidad o incluso por la violencia. Organizaciones como Cruz Roja Lalín trabajan a diario para encontrar familias dispuestas a recibir y a amparar en su hogar a estos pequeños con el fin de ayudarlos y proporcionarles una infancia que realmente merecen, aunque sea de forma temporal. Por ese motivo el colectivo ha iniciado la exposición Familia por dereito, ya que solo dos familias en la capital dezana colaboran con la institución humanitaria.

Uno de esos hogares de acogida dezano lo forman María Pérez y Xosé Manuel Méndez, ambos trabajadores del Concello de Lalín. La pareja lleva tres o cuatro años formando parte de este proyecto de Cruz Roja, aunque por motivos personales solo han podido acoger en una sola ocasión, suficiente para darse cuenta de lo importante, pero también del esfuerzo que requiere recibir a un menor de forma temporal en su hogar brindándole todas las comodidades posibles. María y Xosé Manuel recibieron a una pequeña niña de apenas nueve meses y reconocen que la situación para acoger debe de ser la idónea. Además de los requisitos mínimos necesarios que se pide por parte de la administración, se debe tener una buena disponibilidad tanto para la atención del menor como para los respectivos desplazamientos semanales en las quedadas con la familia biológica.

Asimismo, el gran trabajo que supone la acogida se ve gratamente recompensando por la felicidad de los pequeños tras esta labor humanitaria. Por otra parte, tampoco se debe olvidar uno de los factores más difíciles para las familias de acogida, la despedida. Desde el primer momento todos saben que esta nueva unión tiene una fecha de caducidad y cuando es la hora de partir, quien sabe si para un centro de menores o bien de vuelta con su familia biológica, no hay sitio para sentimientos y menos para marchas atrás, no queda más remedio que decir adiós o quien sabe si un hasta luego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine