Hace más de una década que el pleno municipal de A Estrada adoptó el acuerdo de variar el nombre de varias calles de la villa, después del trabajo realizado por la conocida como Comisión do Rueiro. Una de las vías para las que se acordó un cambio de denominación fue la calle Capitán Bernal. Sin embargo, la resolución plenaria no se llevó a efecto y, en la práctica, la denominación se conservó desde la propia señalización, pese a que se había acordado designar a este tramo como una continuidad de la avenida de América. Integrantes de la asociación cultural Vagalumes apostaron ayer por corregir esta situación. Sobre las dos señales existentes en esta calle colocaron carteles adhesivos -con la misma estética que la rotulación propia del callejero estradense- en los que se bautiza como Rúa Mártires da Estrada.

Desde Vagalumes de recalca que se presentaron escritos y mociones urgiendo la ejecución del acuerdo plenario, sin lograr que el nombre de Capitán Bernal dejase de seguir siendo el referente de esta calle a todos los efectos.

A mayores, Vagalumes reitera desde hace años la necesidad de cumplir la última voluntad del alcalde y varios concejales de A Estrada que fueron fusilados tal día como ayer, 5 de junio, de 1937. Pidieron que les dedicase una calle con el nombre de Mártires da Estrada. Considerando de justicia esta petición, esta asociación cultural recalca que los diferentes alcaldes que se sucedieron en el municipio "no hicieron honor del cargo que ostentan al desoír a uno de sus antecesores que fue tan injustamente inmolado".

Como cada 5 de junio, Vagalumes conmemoró el aniversario de la muerte de estos representantes estradenses. En esta ocasión, la asociación cultural acordó "ejercer las funciones que le corresponden a la institución municipal de las cuales se inhibe" y rectificar el nombre de Capitán Bernal, sustituyéndolo en los rótulos por el de Mártires da Estrada.

Desde la asociación se recordó también que en 2005 el pleno estradense acordó tomar alguna iniciativa en relación a la petición que estos representantes públicos dejaron por escrito antes de ser fusilados, compromiso que cayó en el olvido.

Fue en el año 2006 cuando el pleno de la corporación municipal de A Estrada aprobó una modificación del callejero local, un acuerdo que afecta a una decena de vías del casco urbano. Se presentaba como una primera fase para esquivar el cambio "de golpe" de las diversas calles propuestas. Se acordó la integración de la calle Capitán Bernal en la avenida de América; la Praza Martínez Anido pasaría a ser Praza do Mercado; la Rúa 35 sería Rúa Virxinia Pereira; la Rúa 24 recibiría el nombre de Rúa Catro Camiños; la Estrada a Vinseiro daría lugar a la Rúa A Costa; la Segunda Travesía de Fernando Conde sería Rúa Pozo do Barro; la Rúa T pasaría a Rúa de Ramos; la Tercera Travesía de América recibiría el nombre de Pintor Maside; la popularmente conocida como Rúa das Piscinas se llamaría Rúa das Ciencias y la calle situada en la parte de atrás de la residencia de mayores pasaría a denominarse Ruela da Fonte.

En la práctica, solo la Praza do Mercado y la Rúa Virxinia Pereira vieron cambiar al menos sus rótulos. Sin embargo, las últimas obras de reforma de este espacio terminaron retirándolo, sin que todavía se haya repuesto. En Virxinia Pereira, integrantes de Vagalumes aseguraron ayer que las notificaciones censales, por ejemplo, continúan llegando como Rúa 35.