Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tercer Xfest saldrá de la estación para llenar de actividades el centro de A Estrada

Se celebrará en el Novo Mercado y su entorno -Habrá concurso de grafiteros, que decorarán la calle Manuel García Barros -Contará con torneos de skate y parkour

El Xfest del pasado año reunió en la estación a miles de personas. // Bernabé

Los colectivos que conforman el Centro Juvenil La Estación trabajan desde hace meses para uno de sus eventos más importantes del año, la Xfest. Esta celebración congregó el pasado año a más de 2.000 personas en las instalaciones de la Estación de Autobuses, un poder de convocatoria demostrado que en la edición de 2016 se quiere potenciar todavía más. Para ello, el Concello de A Estrada ha propuesto a la organización sacar el festival de la estación para llevarlo al centro de la villa, en donde podrá atraer a más curiosos. Finalmente, se ha decidido que esta fiesta tendrá lugar por primera vez en la plaza del mercado y en el Novo Mercado, cerrando al tráfico la calle Manuel García Barros.

La fecha elegida para la organización de la que será la cuarta edición de este festival juvenil multidisciplinar es el día 26 del presente mes de junio. De esta manera volverá a formar parte del cartel de la fiestas de San Paio. Como curiosidad, el Xfest de este año coincidirá con las elecciones a la presidencia del gobierno, una jornada en la que será imposible organizar eventos que requieran la colaboración de las fuerzas del orden, ocupadas en otras obligaciones.

La modificación del lugar no es la única novedad de un festival juvenil que mantiene a grandes rasgos las señas de identidad de años anteriores pero que se renueva con nuevas ideas surgidas de los propios jóvenes de La Estación.

Uno de los eventos que se mantiene con respecto al año pasado es la competición de skate, una de las actividades que atrae más participantes de fuera del municipio. En esta ocasión incluso está prevista la presencia de skaters de Portugal o de Mallorca. En esta edición, el concurso contará con unas rampas que cede de manera desinteresada Evo Skate Park.

Otro de los eventos que continúa llega con novedades. Se trata del concurso de grafiteros. Con el cambio de escenario a la plaza del mercado, se ha tomado una decisión que permitirá aunar este concurso con el embellecimiento de una de las zonas más descuidadas de la villa a pesar de estar en el centro del casco urbano. De esta manera, los participantes realizarán sus dibujos en los bajos de las viviendas de las casas de la calle Manuel García Barros -en aquellas que no están habitadas-.

Por otra parte, se mantiene el concurso gastronómico presentado bajo el nombre de Locos por el chocolate. La competición está pensada para participantes individuales, colectivos y empresas. La libertad creativa es total, con la única exigencia de que el ingrediente protagonista sea el chocolate. Se pide a los participantes que presenten porciones suficientes de su postre para que lo pruebe un grupo de gente, ya que habrá jurado popular y especializado.

El festival contará también con un torneo de League of Legends, uno de los videojuegos gratuitos más jugado del mundo en estos momentos. Esta actividad se estrenó el pasado año y contó con una gran acogida, por lo que se ha decidido mantenerla. Han sido muchas las personas que se han interesado por la continuidad e inscripción en esta actividad en las últimas semanas.

El Xfest incluirá otras muchas actividades que se extenderán a lo largo de toda la jornada. De esta manera se mantendrán eventos como los conciertos o las batallas Nerf, además de otras novedades que serán presentadas próximamente. Entre ellas destaca la organización de una carrera de drones, que llega a A Estrada de la mano de la recién formada asociación Tábano.

Desde La Estación auguraron un día intenso y animaron a todos los estradenses a sumarse e inscribirse en las diferentes actividades. Consideran además que el cambio de escenario al Novo Mercado será bueno a la hora de acercar a los vecinos el trabajo que están realizando los jóvenes.

Compartir el artículo

stats