El PP considera "grave" que Cuiña orquestase la campaña de recogida de firmas de O Corpiño

Aclara que no interpuso ninguna denuncia contra el regidor -Medela asume la autoría de la iniciativa y el munícipe justifica la activación de la misma con un "me hizo gracia"

05.06.2016 | 06:48
Eva Montoto, durante la toma de posesión de su cargo, en presencia de Rafael Cuiña. // Bernabé/Luismy

Tras la apertura de diligencias por una denuncia del PP a raíz de la recogida de firmas contra una moción popular sobre un plan turístico para O Corpiño, la edil que interpuso dicha denuncia, Eva Montoto, se muestra "sorprendida" por el hecho de que el alcalde, Rafael Cuiña, fuese llamado a declarar en el cuartel de la Guardia Civil. La concejala añade que "sería especialmente grave que toda esta operación fuese un invento orquestado desde la Alcaldía", pero pide prudencia hasta conocer el motivo de por qué Cuiña tuvo que prestar declaración.

La concejala oficializó la denuncia tras conocerse que se había iniciado una campaña de recogida de firmas, supuestamente por un grupo de vecinos que encabezaba Luis Madriñán Crespo, la identidad falsa que facilitó a esta Redacción el pedáneo de Castro de Cabras. Los populares, visto que nadie en la parroquia conocía a un vecino con dicho nombre, decidieron interponer una denuncia "que no iba dirigida contra el alcalde, sino que pretendía identificar a un supuesto vecino" y de paso protegerlo por si estaba recibiendo presiones. Es más, el propio pedáneo contactó con esta Redacción para decir que sus compañeros abandonaban la recogida por esas coacciones, pero que él había conseguido una treintena de signaturas. La concejala apunta que esa persona afirmaba sufrir coacciones por parte de ella, "cuando ni siquiera la conocía". Añade que en la parroquia se comentó que la campaña "era un invento de alguien para atacarme políticamente". Desmiente que haya interpuesto una denuncia por injurias contra Cuiña, pero desde el PP no descartan que "alguien, a raíz de estas investigaciones, decida interponerla de oficio". Apunta, además, que ahora "empiezo a entender por qué Cuiña no quería hablar de ese tema" y le retiró la palabra en el último pleno cuando quiso hacerle varias preguntas sobre dicha moción.

Desde la Alcaldía, Rafael Cuiña afirmó que la situación en que ha derivado toda la polémica "no me gusta, porque se emponzoña la vida política lalinense. Nunca pensé que por una historia de tensión en los plenos se llegase a judicializar esto". Admite que representantes del gobierno se pusieron de acuerdo para armar una campaña que fue idea del edil de Medio Rural, Miguel Medela, al igual que lo de facilitarle a la prensa un nombre falso, sin pensar en las consecuencias que ello pudiese acarrear. "A mí me hizo gracia", dice el alcalde, a la par que se justifica añadiendo que "estábamos todos de acuerdo porque nos parecía una carallada por lo que nos hicieron con las firmas de los taxistas". Sin embargo, la campaña no duró más de un día, visto el revuelo que se armó entre los vecinos, ya bastante divididos por la controversia de las parcelarias.

Cuiña admite que "ni el PP ni nosotros debemos andar detrás de las firmas. Eso sí, insiste en que lo lógico sería argumentar en pleno, "pero no llegaríamos a juicio. A mí no me gusta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine