Un espacio que quiere lucir verde y azul

El Concello de Lalín se anticipa al Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de limpieza de residuos en A Lagoa da Telleira, en la parroquia de Sello

05.06.2016 | 06:48
Celia Alonso, Francisco Vilariño y dos voluntarios arrastran una bañera. // Bernabé/Javier Lalín

Antaño, en la parroquia lalinense de Sello hubo una industria de extracción de arcilla, la Telleira de Carralo, que ocupaba en torno a 4.500 metros cuadrados. Una vez que terminó la actividad industrial, la zona se recuperó mediante la creación de una laguna artificial que hoy está perfectamente integrada en el entorno y en la que hay diversidad de flora y fauna. Pero también de electrodomésticos, neumáticos y otro tipo de residuos que se fueron amontonando en el entorno y que ayer se retiraron para poner en valor un enclave para el que en su momento se pidió la catalogación de ENIL.

Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha en la que es preciso reflexionar sobre la presión que ejerce la actividad humana sobre el entorno natural. Esa presión se traduce en contaminación atmosférica y de cauces naturales, incendios de masas boscosas y, pese a la dotación de puntos limpios, la existencia de vertederos incontrolados en lugares que deberían lucir verdes, en lugar de estar repletos de neveras viejas. Es lo que ocurre en el entorno de la Lagoa da Telleira, en la parroquia lalinense de Sello.

Ayer, el Concello de Lalín organizó una jornada de limpieza de este enclave, abierta a todos los vecinos sensibilizados con el medio ambiente y como una forma de poner en valor este espacio para que el PSOE, hace ya seis años, reclamó en vano la declaración de Espazo Natural de Interese Local (ENIL). En las tareas de retirada de basura participaron la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, y su homólogo de Turismo, Francisco Vilariño, amén de varios voluntarios. Días atrás, Alonso señalaba que en la zona más próxima a la laguna se habían detectado montones de basura de todo tipo, acumulada en cinco puntos principales. Además de electrodomésticos, también se retiraron neumáticos y otro tipo de basura. Ayer fue el primer paso de una tarea que se prolongará en el tiempo. La jornada tenía, sobre todo, un "carácter simbólico", ya que se levantaron los residuos que estaban más accesibles. Cabe recordar que ya el año pasado el gobierno anunció su intención de recuperar este espacio medioambiental que, pese a la riqueza que atesora, es desconocido por gran parte de la población lalinense. Con el anterior ejecutivo del PP se intentó poner en marcha un proyecto para crear un jardín botánico. En 2007 la Xunta concedió una ayuda de 300.000 euros, que hubo que rechazar porque, aunque había acuerdo con los propietarios para la compra de los terrenos, la superficie de éstos en los documentos oficiales distaba mucho de la que figuraba en los papeles que manejaban los dueños.

Por otra parte, la sesión de ayer despertó cierto recelo en las redes sociales, ya que algunos vecinos señalaban que en esta época se encuentran en fase de cría dos especies que residen en la laguna, con lo que podría alterarse su ciclo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine