Once vecinas de Ponte Caldelas se incorporán el próximo lunes a la fábrica que Orbe ha abierto en el polígono de A Reigosa. El alcalde, Andrés Díaz Sobral, mantuvo una reunión con los vecinos inscritos en la bolsa de empleo municipal e con la firma de intermediación laboral Ranstad, contratada por la empresa conservera para realizar la selección de medio centenar de personas que, según las estimaciones que se barajan, se incorporarán este año a su cuadro de personal.

Ante la asistencia de buena parte de los 747 parados de Ponte Caldelas inscritos en la base de datos municipal, la reunión se celebró en el salón de actos do colegio Cordo Boullosa. Andrés Díaz explicó que el Concello está firmando acuerdos con las empresas que se instalan en el polígono. Se les rebaja el 50% del imposto de construcciones (ICIO), a cambio de la contratación de personas empadronadas y con domicilio fiscal en Ponte Caldelas. En la selección se valora también la antigüedad en el empadroamiento.

El alcalde socialista, que estuvo acompañado por el concejal nacionalista Manuel Barreiro, destacó que el Concello pretende aprovechar la potencialidad de A Reigosa para luchar contra el desempleo en Ponte Caldelas. Por eso, o gobierno local tripartito tomó como una de sus primeras decisiones la puesta en marcha de esta bolsa de empleo, en la que están la inmensa mayoría de los caldelanos que buscan empleo o quieren mejorar su situación laboral.

El regidor manifestó que la empresa conservera, que ya tenía contratado a una administrativa hace unha semana, incorpora ahora a diez vecinas para su línea de producción en A Reigosa. Adelantó que Orbe quiere contratar preferentemente mujeres, lo que calificó como una gran noticia al tratarse de un colectivo que padece especialmente el desempleo. No obstante, en los planes de la firma conservera está también la contratación de media docena de hombres.

Los responsables de Ranstad, en nombree de Orbe, explicaron que además de los criterios de empadronamiento y residencia fiscal exigidos por el Concello, se valoran aspectos del currículum de cada solicitante como su experiencia laboral (especialmente en el sector conservero) y la formación académica y profesional. Después de una preselección inicial en base a esta documentación, se realizan entrevistas personales a los candidatos.

Orbe está completando el arranque de la factoría e irá contratando más gente, hasta completar su cuadro de personal este ano y podría incrementarse en función de la puesta en marcha de nuevas líneas de producción.