Como cada mes de junio, la parroquia estradense de Loimil se convierte en parada obligada para los amantes de las fiestas gastronómicas. A primera hora de mañana el fuego comenzará a arder en la Carballeira da Saleta para acoger la XIV Festa do Año ao Espeto, una celebración que encuentra en cada edición la colaboración de expertos asadores llegados desde Moraña para preparar el plato protagonista de esta cita, capaz de reunir en torno a mesa y mantel a cientos de comensales.

La celebración arranca ya hoy en Loimil, con misa en honor a San Isidro Labrador. Será a partir de las 20.00 horas y estará seguida de la tradicional procesión y bendición de los campos. La animación musical correrá a cargo de la Banda de Gaitas de Barbude.

Mañana, los trabajos para preparar el cordero comenzarán temprano, en torno a las 07.00 horas. Los asadores dispondrán las piezas formando un corro para que se vayan asando poco a poco. Fuentes de la organización explicaron que están reservados 17 corderos, aunque se prevé que la cifra pueda incrementarse en función del número final de comensales. Se indicó en este sentido que cada cordero permite servir el almuerzo aproximadamente a 20 asistentes.

Asimismo, se apuntó que -a falta de un recuento final- se espera a alrededor de 300 personas en la mesa. La cifra puede variar en función de las entradas que se vendan mañana en el campo de la fiesta. El menú tiene un coste de 20 euros y está compuesto por los pimientos de Padrón que se servirán al mediodía a modo de aperitivo, empanada, cordero con patatas, postre y bebidas. Los niños menores de 12 años no pagarán el almuerzo.

La comida está prevista para las 15.00 horas. Previamente, a las 14.15, se procederá a dar lectura al pregón. Este año correrá a cargo del catedrático de Filosofía y escritor Carlos Valiñas Fernández. No faltará en la Carballeira da Saleta animación musical, así como un servicio de pulpería.

Este evento gastronómico, todo un clásico ya entre el programa de fiestas de A Estrada, está organizado desde hace años por la Asociación Cultural do Año ao Espeto.

El evento reúne en cada edición a un auténtico ejército de colaboradores, que contribuyen a que el plato protagonista tenga una importante nómina de fieles seguidores. Además, la celebración se acompaña cada año de la elección de un pregonero. En sus palabras no faltan nunca las referencias a una fiesta que Loimil ha consolidado en el arranque de la temporada estival.