04 de junio de 2016
04.06.2016

La historia que explica el presente

Organizan un acto con motivo de los cien años de las Irmandades da Fala con un recuerdo a los estradenses que formaron parte de la primera formación nacionalista gallega

04.06.2016 | 04:30
Imagen de la conferencia organizada ayer en la plaza del mercado. // Bernabé/Luismy

Una veintena de personas se dieron cita en la noche de ayer para participar en un acto organizado por el BNG de A Estrada en el que se conmemoró los cien años de las Irmandades da Fala. De la mano del historiador Xoán Carlos Garrido, los asistentes realizaron un viaje atrás en el tiempo para conocer los comienzos de la primera formación nacionalista, tanto en Galicia como en A Estrada, una formación que a su entender explica lo que hoy es el BNG.

El BNG da Estrada conmemoró ayer los cien años de las Irmandades da Fala, recordando a los estradenses que formaron parte de la considerada primera organización nacionalista gallega. Lo hicieron con la organización de un acto en el que los nacionalistas gallegos leyeron textos de Antón Losada Diéguez, de Manuel García Barros y de Luis Porteiro Garea, cuya vigencia política sigue inalterable a pesar de pasar 100 años.

También tuvieron un recuerdo para otros miembros de la Irmandade da Fala que terminaron conformaron un grupo heterogéneo. Entres ellos había ingenieros, maestros y comerciantes. Sus nombres figuraban en una lista: José Alonso Rey, Manuel Bergueiro López, R. Castro Dono, José Constenla Rodríguez, José Torres Fondevila, Maximino Matalobos Loureiro, Bernardo Mato Castro, José Otero Abelleira, José Otero Botana, Carlos Pardo Ciorraga, B. Pio Losada, Perfecto Porto Fraiz, Rogelio Rivero, Jesús Rivas Carollo, Manuel Torres Agrelo, Rafael Varela Pazos y Albino Vila Fernández, entre otros. Todos ellos tuveron una intensa actividad cultural e incluso política, ya que incluso concurrieron a las elecciones municipales.

El acto estuvo conducido por el profesor Xoán Carlos Garrido Couceiro, conocido en A Estrada por su actividad como historiador, así como activista cultural. Garrido buscó vincular las Irmandades da Fala con el nacionalismo gallego actual, y en concreto con el BNG, ya que los integrantes de las Irmandades da Fala fueron los pioneros que dieron ese importante paso hace cien anos. Sin ese primer paso, Garrido entiende que el nacionalismo gallego hoy seguramente no tendría lugar.

El historiador realizó además un viaje atrás en el tiempo para llevar a los presentes a una época a comienzos de siglo en la que A Estrada tenía un gran peso demográfico pero estaba sumida en conflictos sociales. Esos problemas terminaron por llevar al marco político a ilustres personajes de la cultura. Entre ellos estaban importantes figuras como Losada Diéguez o Manuel García Barros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine