Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

V Feira da Sidra

A Estrada presenta la primera sidra elaborada con la variedad local de manzana Rabiosa de Callobre

Podrá degustarse junto a los caldos que hoy ofrecerán 17 sidreros - Esta tipología está inscrita ya en el registro nacional de manzanas de sidra autóctonas - En el certamen se presentará también un vermú de sidra

La V Feira da Sidra está preparada para servir hoy hasta 3.000 litros. // Bernabé/Javier Lalín

A Estrada reclamará hoy de nuevo su puesto como capital gallega de la sidra. Lo hará en el marco de la quinta edición de la Feira da Sidra, un evento preparado para distribuir hasta 3.000 litros de esta bebida, pertenecientes a los 17 productores -entre lagares y asociaciones- invitados y procedentes de cinco comunidades autónomas. El evento llega cargado de novedades. Entre ellas se incluye la presentación, por parte de dos productores de A Estrada, de la primera sidra elaborada exclusivamente con la variedad autóctona de manzana Rabiosa de Callobre.

El presidente de Maceira e Sidra, colectivo que desde hace cinco años impulsa esta feria, José Antonio López Pampín, explicó que esta variedad otorga a la sidra más polifenoles -indicó que ello le aporta lúpulo- y un sabor más amargo. Recalcó que mezclada con otras variedades de manzana, la Rabiosa de Callobre genera, en cambio, una sidra más dulce y subrayó que este fruto autóctono está siendo muy apreciado y demandado desde puntos como el País Vasco o Cantabria.

En este sentido, indicó que algunos productores comienzan este año a reproducir plantas de esta variedad, en vista de los buenos resultados que está consiguiendo. De hecho, el sector impulsó la inscripción de la Rabiosa de Callobre en el registro nacional de manzanas de sidra autóctonas.

El lanzamiento de esta nueva sidra llega protagonizado por una producción experimental de entre 2.000 y 3.000 litros. Los interesados en saborear esta especialidad tendrán hoy ocasión de hacerlo durante la degustación que se ofrecerá en horario de mañana y tarde.

Esta nueva variedad de sidra con marcado acento estradense no será la única novedad que se presente en el marco de la V Feira da Sidra. La firma Oinum Gourmet eligió A Estrada para presentar al público por vez primera en vermú de sidra.

La feria

La Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, será la encargada de inaugurar esta mañana la Feira da Sidra en la Praza da Constitución. A partir de las 12.00 horas comenzará la degustación de los distintos caldos. En ella participarán productores del municipio estradense -Lagar de Ribela, Sidra Peroja, López Pampín y Torres de Moreda- y otros llegados desde distintos puntos de la comunidad gallega, caso de Maeloc, Val do Eume, Val do Traba, Oinum Gourmet, Sidreiros de Bembrive y las asociaciones Andaina y CFEA de Guísamo. Junto a ellos estarán sidreros procedentes de otras comunidades. Representarán al País Vasco Bereziartua y Astarbe, mientras que desde Cantabria llegará la firma Somarroza. Por su parte, Cabueñes y Solleiros acercarán al público las sidras producidas en Asturias y Sidra Carral hace lo propio con los caldos elaborados en Castilla y León.

El público asistente podrá retirar un vaso serigrafiado por el precio de cinco euros. Con él- se acompañará de un díptico explicativo de los lagares participantes- podrá ir degustando, tantas veces como desee, las sidras de los distintos expositores. Habrá pañoletas conmemorativas, por tres euros.

Para acompañar a esta degustación, doce negocios vinculados a la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) servirán más de 3.000 pinchos. La mayor variedad de tapas se ofertará en el horario de mayor afluencia de la feria, entre las 12.00 y las 14.00. Cada uno de estos pinchos costará 1,5 euros. El evento se reanudará en horario de tarde, desde las 19.00 a las 22.00.

Almuerzo sidrero

No será la carpa el único lugar donde se fusionen sidra y gastronomía. Los sidreros participantes, y todos los interesados, compartirán un almuerzo en el Restaurante Don Juan, una de las firmas locales que ha apostado por incluir elaboraciones con sidra en sus menús de hoy. En este caso, por el precio de 15 euros por persona, se servirá empanada de salmón y zamburiñas con cebolla ecológica del Valle del Ulla, gallo de corral a la sidra, flan de queso, sidras, café y chupitos.

Los lagareros se desplazarán hasta el almuerzo en un autobús histórico -es de los años 50- de la firma Cuiña, empleado en el rodaje de algunas películas. Este vehículo se exhibirá junto a la carpa de la feria, en la Praza da Constitución.

La V Feira da Sidra se acompañará también de actividades de carácter cultural y del reconocimiento Grolo de Ouro, que este año recaerá en Javier Ascasibar, del Laboratorio Agrario Fitopatolóxico de Galicia, en calidad de miembro del equipo que realizó el estudio de la variedad Rabiosa de Callobre. El acto de entrega será a las 19.30 horas.

No faltará la música. A las 20.30 horas comenzará la actuación de Miguel Flores Trío, una actividad organizada previamente en el Teatro Principal pero que se apostó por trasladar a la Praza da Constitución para no contraprogramar el cartel de la feria. Tras este espectáculo flamenco llegará el folk (21.30), de la mano del concierto de Álvaro Costa Quinteto, una actuación patrocinada por Maeloc. Por la mañana será el grupo Nosoutros quien actúe, en torno a las 13.00 horas.

Compartir el artículo

stats