Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 80 hectáreas en producción y 60 del Cernes darán 2 millones de kilos al año

Hace 23 años que A Estrada emprendió una decidida apuesta por el sector de la manzana, revitalizando la tradición existente en estas tierras. En la actualidad existen 80 hectáreas en producción -de ellas unas 60 en ecológico- y otras 60 plantadas, a través del proyecto Cernes.

El presidente de Maceira e Sidra recordó que estas plantaciones generan 1,2 millones de kilos de manzana al año, destinados casi íntegramente a la elaboración de sidra. Calculó que, cuando entren en fase de producción los manzanos plantados en el marco del Cernes, A Estrada cosechará cada temporada 2 millones de kilos de manzanas.

La producción está diseminada por el territorio municipal, si bien tiende a concentrarse en los valles estradenses, caso del del Ulla, Riobó, Liñares, Umia y Vea.

"No queda un kilo", apunta López Pampín cuando se le pregunta por la comercialización de esta elevada producción, caracterizada por múltiples variedades, muchas de ellas autóctonas. A su abrigo comienzan a surgir productos como el dulce de manzana, mermeladas o el mosto.

Compartir el artículo

stats