Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Corpiño restaña sus heridas

Comienzan los trabajos de restauración de la bóveda, el retablo y las pinturas murales del santuario

Criado señala una de las fracturas arquitectónicas. // Bernabé/Javier Lalín

El rector del santuario de O Corpiño, en Santa Baia de Losón, lleva varios días pendiente del techo del templo. José Criado supervisa de manera concienzuda los trabajos de restauración de la bóveda de arista, el arco contiguo a la iglesia y las pinturas murales de este importante centro de peregrinación mariano. "Cuatro obreros, que suelen ser dos hombres y dos mujeres, llevan aquí trabajando casi un mes y esperamos que en lo que se refiere a las tareas de arquitectura, esto quede rematado en unos quince días", explicó el sacerdote. La actuación se contempló cuando se descubrió que las dovelas del arco se habían desplazado. Criado matiza que "la clave del arco bajó y había peligro de desprendimiento porque, además, por encima de ese arco apareció otro que es el que realmente sostiene la bóveda". El rector del santuario mariano lalinense también recordó ayer que "se levantaron tres o cuatro dovelas para que volvieran a su estado original con unos 17 centímetros de grosor en cada piedra".

El proyecto iniciado en O Corpiño no incluye ni el aumento de superficie ni tampoco el volumen de la edificación. En concreto, la superficie construida abarca 806 metros cuadrados de los 10.256 que dispone la parcela en la que se sitúa la edificación religiosa. Una vez finalizados las labores en la estructura de la techumbre del templo le tocará el turno a la restauración de las tablas del retablo principal y de las pinturas murales ocultas "que deben de ser tratadas porque las pinturas murales están ocultas por el humo de las velas de épocas pasadas", señaló José Criado. El rector del santuario también explicó que una empresa de Ourense será la encargada de los trabajos que se llevarán a cabo tanto en las imágenes como en las pinturas murales ocultas del templo. "La chica se llama Vania y calculo que estos trabajos van a llevar mucho más tiempo debido a su complejidad, yo pienso que unos seis meses será lo que puedan tardar en acabar", abundó el joven sacerdote.

Cabe recordar que después de casi dos años de la tramitación de los permisos correspondientes, tanto el rector como los devotos han tenido que convivir con grandes andamios en el interior del templo, concretamente en la zona central del altar mayor. Las estructuras se colocaron a principios de octubre de 2014 para evaluar el estado de las pinturas y de las tallas de madera que decoran el retablo central. Fue entonces cuando se descubrieron los daños en el arco y la necesidad de actuar en él, "y los soportes ya quedaron colocados a la espera de iniciar las obras", manifestó el rector de O Corpiño. Criado reconoció que aunque el culto se mantuvo durante todo ese tiempo, los andamios dificultaron los oficios, en especial en el día grande de la romería mariana.

Plazos

Lo único que lamenta José Criado es que estos ansiados trabajos de recuperación del templo no lleguen a tiempo para la celebración de la próxima romería de los días 23 y 24. Una vez conseguido el permiso del Obispado por parte de Patrimonio, y a pesar del retraso acumulado en el inicio de la actuación, el rector del santuario se congratulaba ayer de que tanto los operarios que se encargan de recuperar la estructura arquitectónica del templo como las restauradoras que acudan a devolverle a las imágenes y las pinturas murales su antiguo esplendor, lo consigan finalmente "para que todos los devotos y feligreses que acudan a O Corpiño puedan disfrutar de un templo tan importante para todos". Sí puede ser factible que la actuación sobre la estructura de la bóveda pudiera estar lista, pero Dios dirá...

Compartir el artículo

stats