Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nosoutros, folk de fusión

Ocho músicos estradenses con una amplia formación y experiencia dan vida a un nuevo grupo que conjuga música gallega e irlandesa

Una reciente actuación del nuevo grupo de folk de fusión estradense Nosoutros.

Con una sólida formación musical a sus espaldas, una amplia experiencia por separado, una buena amistad y un acentuado gusto por el folk de fusión, ocho músicos estradenses han conformado en los últimos meses un nuevo grupo que -bajo el nombre de Nosoutros- lleva al límite la música tradicional gallega al fusionarla con la irlandesa.

Son Manuel Ángel Ferreiro, Miguel Gañete, Paco Guerra, Manuel Castedo, Nuria López, Manu García, Alejandro Pereiras y Pablo Vinseiro. Ferreiro toca el acordeón y y la gaita. También canta. Durante muchos años formó parte del grupo folk local Regatos. El, Miguel Gañete -que estudió en su día en el Conservatorio pero que también toca la gaita- y Nuria López Tarrío le aportan al grupo la savia folk y el alma de la música más tradicional.

Por su parte, Paco Guerra y Alejandro Pereiras son licenciados en Música, el primero experto en composición y el segundo en percusión. Juntos regentan en las Galerías 2000 la escuela musical Musikenos.En el nuevo grupo Guerra toca los instrumentos de cuerdas: el buzuqui y la mandolina. Pereiras se ocupa de la percusión con el bothran (un instrumento de percusión irlandés) y la batería. Esta y el bajo eléctrico que esgrime Manuel Castedo -tras estudiar Teoría de la Composición en Filadelfia- le dan el toque "cañero" a los temas. Estos tres músicos brindan al grupo su bagaje más clásico y rockero.

Pablo Vinseiro proporciona la riqueza acústica del clarinete, tras formarse en el Conservatorio, y Manu García Vicente es un virtuoso del violín que estudió en el Conservatorio de A Estrada y ahora está vinculado a la Escola de Música Estudio de Santiago, orientándose al jazz.

Aunque ya llevaban algún tiempo experimentando juntos, mezclando distintos instrumentos -gaita, acordeón, violín, buzuqui y mandolina con el toque cañero del bajo eléctrico y la batería- su estreno como grupo tuvo lugar en una de las últimas Noites de Raíz de Callobre. Desde entonces, ya han actuado en el Pub Tarará y en el Bodegón. Pero su presentación ante el gran público en A Estrada tendrá lugar mañana al mediodía, en el marco de la Feira da Sidra. Ofrecerán el concierto con el que se amenizará la degustación popular de sidra y pinchos.

Para la ocasión tienen preparado un amplio repertorio, que incluye sus particulares versiones de temas tradicionales como la Rumba de Carcacía, Patelas, el pasodoble Areeiras, la Rumba de Montealegre, el Vals de Taramundi o la polka que suena en la laureada película Titanic. Pero también interpretarán temas irlandeses como una pieza de origen gaélico o Toss the feathers de The Corrs. Estas y otras piezas conformarán un concierto de hora y media de duración cuyo broche final será Pan de Broa, su improvisado "himno" cuya letra y acordes varían en cada actuación pero que el público reclama una y otra vez. A la base del tema le suman voz para la presentación de los músicos, improvisación y las "ganas de pasarlo bien" de este grupo de amigos que se reúnen dos veces por semana para divertirse, ensayar y compartir impresiones.

Su particular sonido promete no dejar indiferente a nadie. Tras su actuación en la Feira da Sidra de mañana, el público estradense podrá ver de nuevo en acción a Nosoutros el 23 en O Areal de Berres y el 27 en las fiestas del San Paio, a la limón con Regatos, en la vertiente folk que animará esa noche la emblemática Porta do Sol de A Estrada.

Compartir el artículo

stats