Lalín y Silleda exponen en Granada su apuesta por las 'Ciudades de los Niños'

Lara Rodríguez Peña y Manuel Cuiña participan en un seminario dirigido por su impulsor

03.06.2016 | 02:55
Cuiña y Peña posan junto a Tonucci (séptimo por la izquierda) y el resto de la comitiva pontevedresa durante el encuentro en Granada.

Representantes de la Diputación y de los concellos de Lalín, Silleda, Tomiño, Catoira, Cambados, Redondela, Ponteareas, Salceda, Arbo, Vilaboa y Pontevedra expusieron ayer en el Seminario de Ciudades de los Niños, celebrado en Granada, su apuesta por la filosofía de Francesco Tonucci a la hora de diseñar sus núcleos urbanos. Compartieron experiencias con participantes de otras cuarenta entidades de España con el fin de lograr que los espacios públicos sean diseñados para ciudadanos, en vez de para coches.

La Diputación trabaja en dos líneas para cambiar el modelo de movilidad: La creación de espacios de seguridad destinados a personas de núcleos rurales en vías provinciales y la expansión del "modelo Pontevedra", que Tonucci calificó de "referencia fundamental". "Hay que trabajar para que también se pueda aplicar esa filosofía en los pequeños concellos del rural", declaró Uxío Benítez, diputado de Movilidad. César Mosquera, vicepresidente provincial, manifestó que es fundamental la formación de los funcionarios para poder diseñar ciudades a medida de los niños.

El proyecto Ciudad de los Niños nació en Fano (Italia) en 1991 y a él se han adherido doscientas ciudades de todo el mundo, incluidos 17 concellos pontevedreses desde este año. Su objetivo es promover la autonomía y participación de los niños, "que la administración baje sus ojos a la altura de un niño para no perder de vista a nadie". A la cita granadina acudieron los políticos dezanos Lara Rodríguez Peña y Manuel Cuiña. La concejala lalinense presentó el proyecto O Lalín dos Cativos, que combina parámetros socioeducativos con otros de índole urbanística, que pasan por "la implicación infantil en la vida política o la aplicación de un sistema de movilidad más seguro que promueva la independencia de los niños". El alcalde de Silleda considera que es "una buena oportunidad para coger referencias para aplicar en nuestras villas a la hora de hacer alguna remodelación en un futuro, todo con vistas a facilitarles el día a día a nuestros niños". También estuvieron en Granada los diputados Digna Rivas y Santos Héctor o el asesor Jesús Fole. Entre los ayuntamientos participantes figuran Santiago, Narón, Barcelona, Fuerteventura o Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine