El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se reunieron en la tarde de ayer con representantes de la plataforma 112-061 al objeto de analizar el nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) construido en A Estrada. Ambos representantes del gobierno gallego tuvieron ocasión de trasladar en este encuentro los plazos que se manejan para la puesta en marcha de esta central. Concretamente, la Xunta trabaja con la programación de que el año que viene estén plenamente operativos en este nuevo edificio tanto el personal del 112 como el del 061.

A estos trabajadores habrá que sumar todo el personal de administración vinculado a estos dos organismos, así como los miembros de otros cuerpos y servicios de emergencia. Ello hace prever el traslado de en torno a 240 personas hasta las nuevas instalaciones de A Estrada, bautizadas con el nombre de CIAE 112 Galicia.

Desde la Xunta se apunta que el nuevo centro pretende convertir a A Estrada en el centro neurálgico de las emergencias en Galicia, con la idea de centralizar en un único edificio todo lo relacionado con las emergencias, desde la formación hasta la gestión de las incidencias y la movilización de los medios. Todo ello se encamina a que el servicio gane en eficiencia y eficacia.

Durante la reunión con los representantes del 112 y el 061, los conselleiros esgrimieron las ventajas de esta central, "que aglutina servicios, mejora inmensamente las actuales instalaciones y ofrece a los trabajadores unas instalaciones modernas y dotadas de la tecnología más puntera", se señala desde la Vicepresidencia. Destacan que el CIAE 112 aprovechará, además, los recursos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), al haberse construido a escasa distancia de su sede. Ello pone el servicio de la nueva central de coordinación de las emergencias gallegas aulas de formación, zona de residencia o un auditorio con capacidad para 400 personas, entre otros servicios.

Por otro lado, la Xunta quiso recordar ayer que durante el año pasado se programaron diversas reuniones informativas en relación a este central en las que la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior explicó al comité de empresa del 112 las condiciones del traslado a estas nuevas instalaciones, programándose en octubre una visita del personal y del comité a las nuevas instalaciones para que pudiesen conocer de primera mano las características de su futuro centro de trabajo.

Firmas en contra

Por su parte, trabajadores del 112 y el 061 entregaron un total de 11.238 firmas recogidas en un mes a la valedora do Pobo, Milagros Otero, en contra de lo que consideran un traslado "forzoso" y "arbitrario". Los trabajadores entienden que "no hay razones" para mover su sede compostelana de San Marcos, en unas instalaciones que "fueron reformadas entre 2010 y 2012", con capacidad de crecimiento y situada en un buen emplazamiento en términos de comunicaciones. Por ello, denuncian que las motivaciones del traslado hasta A Estrada solo pueden ser "políticas" .