Gobierno y sindicatos se sentarán este mediodía en una nueva mesa de negociación en torno a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el Concello de A Estrada. El ambiente está caldeado. Después de las manifestaciones realizadas por representantes de Comisiones Obreras (CC OO), el jefe del ejecutivo local, José López Campos, quiso realizar ayer públicamente algunas aclaraciones que no contribuirán a apagar el fuego. "Esta RPT es cierto que no da solución al problema salarial pero los únicos responsables son Comisiones Obreras y UGT", afirmó. El dirigente local consideró también que en relación a la RPT "los sindicatos están haciendo política, no labor sindical".

El alcalde apuntó que los sindicatos criticaron la primera versión de la RPT y esgrimían los informes desfavorables de Secretaría e Intervención. Fue en relación a este aspecto cuando López defendió que estos informes eran contrarios porque el documento incrementaba el número de plazas y también los salarios. No ocultó que estas medidas se aplicaron "al límite de la ley, tocando casi la línea roja". "¿Y ahora que nos ajustamos a la ley también nos critican porque tenemos una RPT que la cumple?", se preguntó el primer edil estradense.

El munícipe achacó a la "hostilidad" que, a su juicio, mostraron los sindicatos, la retirada de todas las plazas de nueva creación y la elaboración de una RPT sin incrementos salariales, apostando por repartir la masa salarial y la productividad a los trabajadores, un total de 190.000 euros.

Recalcó el dirigente local que las organizaciones sindicales "ahora están en contra de una RPT con informes favorables" e incidió en que rechazaron una cuyos incrementos salariales se consolidarían para los trabajadores. "Es cierto que es un documento de funciones", asumió López Campos, antes de añadir: "nos obligaron los sindicatos a eliminar el incremento salarial". "UGT y CC OO son responsables de haber llegado a esta situación", dijo.

El regidor no ocultó que para el gobierno hubiese sido más fácil desde un principio aprobar una RPT como la que ahora se presenta a mesa de negociación y esta tarde se someterá a comisión informativa de Organización. "Quisimos ser generosos, dar un paso adelante", continuó López. "Fueron beligerantes no, lo siguiente. Ahora que les expliquen a los trabajadores la RPT, porque los responsables son ellos", apostilló.

En relación al documento que previsiblemente se elevará a pleno, el mandatario reconoció abiertamente que "es bastante peor que la que planteamos inicialmente". "Estaba al límite de la ley, es cierto, pero los funcionarios iban a consolidar esos 190.000 euros en su sueldo", añadió, para luego incidir que se llega a este nuevo texto tras un clima de "hostilidad y amenazas". "Nos más plazas. No más dinero. Solo funciones", resumió al referirse a una RPT que también calificó como "limpia y transparente, con informes inmaculados".

Productividad

En relación a los criterios de distribución de la productividad, que Comisiones Obreras consideró "caciquil", José López recomendó a los representantes sindicales "que se estudien la ley y repasen los criterios de productividad". Defendió que es esta una responsabilidad que corresponde a la Alcaldía. "Así lo fija la ley", incidió. "Ellos quieren tabla rasa. Se acabó. Hay una nueva RPT, un nuevo escenario y vamos a establecer un criterio que beneficie al que cumple y perjudique al que no lo hace", declaró.

En este sentido, explicó que hasta ahora la cuantía de productividad se distribuía a partes iguales entre todos los trabajadores. Incidió en que esta fórmula no favorece realmente la productividad. "Cobraban una productividad por venir a trabajar", dijo el dirigente local, subrayando que hay que distinguir entre productividad y nómina.