Dos gotas de agua con mucho talento

Los mellizos Uxío y Xabier García Andrade finalizan el curso con matrícula de honor

02.06.2016 | 02:59
Uxío García y su hermano Xabier, ayer, en la Biblioteca Municipal de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Más de 200 estudiantes de Deza y Tabeirós acudirán este año a la Selectividad. Entre ellos se encuentran los jóvenes mellizos lalinenses Uxío y Xabier García Andrade, que finalizaron sus estudios en el IES Laxeiro con sendas matrículas de honor. Los hermanos preparan juntos su acceso a la universidad.

Nacieron hace 18 años y, además de su gran parecido físico a pesar de ser mellizos y no gemelos, también comparten su gusto por el estudio. Uxío y Xabier García Andrade fueron dos de los tres alumnos del IES Laxeiro que este curso finalizaron sus estudios con una calificación de matrícula de honor. Uxío tiene un 9,67, mientras que su hermano Xabier cuenta con un 10,5 para hacer frente al selectivo que los días 8 y 9 de junio tendrá lugar en Santiago de Compostela.

Los dos hermanos compartían en la tarde de ayer mesa en la Biblioteca Municipal Varela Jácome de Lalín. Xabier reconocía que, a pesar de lo mucho que se juegan en el selectivo, "tampoco estamos muy nerviosos". Y eso que él tiene previsto estudiar Físicas en la Universidade de Santiago de Compostela, y su hermano Ingeniería Electrónica y Automática en el campus vigués de Lagoas-Marcosende. Claro que, a tenor de las notas obtenidas por ambos en su etapa en el IES Laxeiro, todo indica que tanto Uxío como Xabier no deberían de tener problema para poder acceder a los estudios universitarios que desde hace tiempo han decidido que iban a realizar. Ambos son el orgullo de sus padres Xosé Manuel y Rosa, que han visto como los dos acaban de recibir una merecida recompensa a su esfuerzo. Xosé Manuel también manifestó ayer que su alegría por las calificaciones obtenidas por sus dos únicos hijos.

Otra de las cosas que tienen en común estos dos hermanos de Lalín es su afición por el balonmano. Los dos jugaron hasta esta temporada en el Club Balonmán Lalín, militando en su equipo juvenil. Xabier ejerció las tareas de lateral, mientras que Uxío jugó de portero. Y eso que los dos empezaron a jugar en la Escola de Fútbol Lalín con apenas seis años, pero el balonmano fue el deporte que les terminó por enganchar una vez que entraron a formar parte del conjunto del Arena en categoría alevín. Uxío destacó bajo palos e incluso llegó a acudir a una concentración de la selección española de promesas.

Sin embargo, las obligaciones académicas obligan a estos dos jugadores del Balonmán Lalín a dejar la práctica del deporte justo en el año que podrían haber dado el salto al conjunto sénior rojinegro. El hecho de que Uxío se traslade a Vigo para estudiar, y que su hermano lo haga en Santiago hace prácticamente imposible que los dos puedan seguir militando en el equipo de su tierra natal. Su propio padre se lamentaba ayer de que ninguno de los dos pueda seguir militando en el club que preside Azurmendi, aunque seguro que continuarán haciendo deporte en sus respectivos campus universitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine