La tercera edición de Realiméntate inaugura a partir de mañana y hasta el domingo el Plan Dinamizador Comercial de Lalín "Imos a Lalín... porque hoxe é sábado". Gastronomía, cultura y ocio son los ingredientes de esta iniciativa que se desarrolla en los entornos de las calles Rosalía de Castro y Principal, y se prolongará en adelante con actividades los primeros sábados de mes.

Los tres días arrancan mañana, a las 20.00 horas, con la presentación del programa en la Palestra do Balado y la lectura del Homenaxe á Pereira, cuyo autor es Celso Fernández Sanmartín. Media hora después dará comienzo la ruta Alimentos como apeiros por los bares y restaurantes. El Museo Ramón Aller acogerá, a las 22.00 horas, las proyecciones de los finalistas del Festival Internacional de Cinema Rural Carlos Velo. La jornada concluirá, a las 22.30 horas, con un menú degustación por Diego López en el Restaurante La Molinera.

La segunda jornada dará comienzo el sábado, a las 10.00 horas, con la apertura de la Feira do producto artesanal en la calle Rosalía de Castro. Los juegos tradicionales darán comienzo a las 10.30 horas en las calles Principal y Rosalía, y a las 11.00 horas se abrirá la ludoteca en la calle Principal. Al mediodía tendrá lugar un taller de dibujo y pintura para niños en la calle Principal, y a las 13.00 horas la inauguración de la Exposición Manuel María, instalada en la calle Principal. Mr. Cool ofrecerá un concierto en la Palestra do Balado a las 13.30 horas, por los bares y restaurantes, a las 14.30 horas, volverá el evento Alimentos como apeiros. Por la tarde, a las 17.00 horas, se abrirá un mercadillo infantil y habrá sesión de juegos populares en las calles Rosalía y Principal. A esa misma hora, en el museo, tendrá lugar el debate "Outra educación é posible?", con Mónica Corbacho (Escola El Martinet de Barcelona), Mónica López (Escola Infantil Unitaria de Boqueixón) y Teresa Neira (Escola Pío XII de Santiago). La ludoteca abrirá a las 17.30 horas en la calle Principal, donde también habrá un taller de dibujo a las 18.00 horas. A las 19.00 horas se proyecta el documental Imagine Elephants, en el museo, y a las 20.30 horas se cierra la Feira do produto alimentar. Alimentos como apeiros se servirán en los bares a esa misma hora, y a las 22.30 horas, en La Molinera, habrá un menú degustación con Belén López (Doña Maruja), Rosa Hernández (La Taza Dulce) y el anfitrión Diego López.

El domingo concluye la cita con la apertura de la Feira do produto artesanal (10.00 horas), seguida del pase del documental El plat o la vida, en el museo, a las 11.30 horas. A partir de las 12.00 horas, llegará un pasacalles de cabezudos y gigantes (Viravolta) desde la Praza de Abastos hasta las calles Rosalía, Principal, Molinera y Observatorio. La mesa redonda "Os Centros Educativos e a Alimentación de Lalín" se llevará a cabo en la Palestra de Balado, a las 12.30 horas, con grupos de investigación en economía ecológica. A las 13.30 horas, The Flipper ofrecerá un concierto en la palestra. A las 14.00 horas habrá Alimentos como apeiros, y a las 17.00 horas, actividades infantiles en las calles Principal y Rosalía. Un debate sobre "A alimentación como medicina natural" tendrá lugar en la palestra, a las 18.00 horas. A las 20.30 horas, se cierra la Feira do produto artesanal y los Alimentos como apeiros. El último menú, a las 22.30 horas, correrá a cargo de Iván Domínguez (Alborada), Javier Olleros (Culler de Pau), Manuel Garea (La Alacena Roja) y Diego López, en La Molinera.