El servicio mantiene la gestión municipal

A Estrada emprende la mejora de su recogida de basura con renovación de vehículos y colectores

El Concello cuenta ya con los fondos para inyectarle medio millón de euros - Secretaría ultima los pliegos para sacar a licitación la adquisición de dos camiones y la compra de 150 nuevos colectores de residuos orgánicos

02.06.2016 | 02:58
Los nuevos vehículos facilitarán la recogida de los contenedores de residuos orgánicos. En la imagen, uno destinado a colectores subterráneos para cartón y papel. // Bernabé/Luismy

Después de que el gobierno de A Estrada decidiese mantener la gestión directa del servicio de recogida de basura, descartando, al menos de momento, el camino de la privatización, toca emprender su mejora. Los medios con los que se presta arrastran importantes deficiencias, de ahí que se resolviese inyectar en este 2016 a esta prestación una inyección de más de medio millón de euros. La actuación se encuentra ya en marcha. La administración local dispone de los fondos aportados al efecto por la Diputación de Pontevedra y el departamento de Secretaría se encuentra, en función de la información facilitada ayer, ultimando los pliegos para sacar la licitación para la adquisición de dos nuevos camiones y de 150 colectores, que permitirán la renovación de los contenedores de residuos orgánicos en el caso urbano.

La institución provincial aporta, en el marco de su Plan de Concellos, 566.961 euros para poner en práctica esta mejora. De ellos, cerca de 400.000 se irán en la compra de los dos camiones, destinándose la cantidad restante a la compra de colectores con una capacidad de 2.200 litros y provistos de pedal, de manera que las islas de contenedores actuales se verán reducidas.

El elevado importe exige que la adjudicación se realice mediante un procedimiento abierto y que los pliegos de condiciones se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra.

Aunque, una vez adjudicado se espera que el tiempo de espera hasta que se sirva este material no sea muy dilatado, el alcalde estradense, José López, apuntó ayer que los camiones tendrán que fabricarse. No obstante, el munícipe hizo hincapié en su deseo de que este año el servicio esté funcionando con estas importantes mejoras.

Para recoger la basura que los estradenses depositan en los contenedores verdes -destinados a residuos orgánicos-, A Estrada dispone en estos momentos de tres vehículos, todos con carga trasera. Dos de estos camiones presentan un considerable deterioro, por lo que serán retirados. En sustitución llegarán los nuevos, uno con carga lateral para el casco urbano y otro con carga trasera, destinado a la recogida rural, habida cuenta de que existen lugares en la ruta por los que no dará pasado un vehículo de grandes dimensiones. La mejora hará también más ágil el servicio ya que el camión de carga lateral está dotado con un brazo mecánico para contenedores de gran tonelaje, lo que propicia que la recogida solo precise de una persona, en este caso el conductor del vehículo. Actualmente el servicio requiere de un conductor y dos operarios.

Como queda avanzado, los contenedores no serán iguales a los actuales, con una capacidad de 800 litros. Los nuevos serán de 2.400. Así, frente a los 330 colectores existentes en la actualidad, se precisarán 150 de los de gran capacidad, todos ellos provistos de pedal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine