Doce negocios estradenses vinculados a la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) servirán más de 3.000 pinchos en la quinta edición de la Feira da Sidra, que se celebrará el sábado bajo una carpa instalada en la céntrica Praza do Concello de A Estrada. Así lo confirmó la gerente de la ACOE, Raquel López, subrayando que la mayor variedad de tapas se servirá entre las 12.00 y las 15.30 horas del sábado, coincidiendo con las horas de mayor afluencia de público a a la feria en la que 15 lagares distribuirán más de 3.000 litros de sidra.

En esta ocasión, la organización de la Feira da Sidra -encabezada por el nuevo presidente de Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín- ha delegado la organización de la vertiente gastronómica de la fiesta en la ACOE. Y esta ha recogido el guante implicándose en la organización del tapeo complementario a la degustación de las distintas sidras de la quincena de lagares participantes. En concreto, según detalló ayer la gerente de la ACOE, la iniciativa ha recabado el apoyo de ocho establecimientos hosteleros y de cuatro panaderías.

Entre todos, han definido una atractiva relación de pinchos. Se trata de especialidades gastronómicas orientadas a sacar el mejor partido posible a los óptimos productos agrícolas y ganaderos de Galicia en general y de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y del municipio de A Estrada en particular.

Así, por ejemplo, la Tapería O Lar, el bar Oasis, O Café de Xulia y el restaurante Andalucía se han puesto de acuerdo para elaborar su propia versión de todo un clásico: deliciosas tortillas de patatas con y sin cebolla. De crear innovadoras propuestas con formato de clásico -empanada- se encargarán el restaurante Samaná y la panadería Cervela, elaborando empanada de zorza con grelos y de maíz con chorizo, respectivamente.

Por su parte, Argentino's Burguer y O Candil de Silvia serán los encargados de cocinar los suculentos choricitos a la sidra que rendirán tributo a la bebida que protagonizará la feria. Para los amantes de la carne, el restaurante Albatros elaborará pinchos de paleta de cerdo asada. De aportar el pan con el que se acompañarán estos pinchos se encargarán A Fogaza y la Panadería de Rubín. Por su parte, Pan de Cerdedo pondrá la nota dulce del menú con un postre que rendirá homenaje a la otra protagonista de la jornada: la manzana. Elaborará bica de manzana.

Cada uno de los pinchos costará 1,50 euros. El tamaño de la ración será similar al de años anteriores.

No será en la carpa de la fiesta el único lugar donde se rendirá tributo a la sidra. También se prevé que haya establecimientos locales que lo hagan, aunque no sea de manera coordinada con la organización de la Feira da Sidra, que ya ha encargado al restaurante Don Juan elaborar "capón a la sidra".

En cuanto a la degustación de sidra bajo la carpa, dará comienzo a las 12.00 horas, continuando hasta las 14.00. El evento se reanudará por la tarde a las 19.30 horas y se prolongará hasta las 22.00. Habrá sidreros llegados desde el País Casco (Bereziartua y Astarbe), Castilla y León (Sidra Carral), Cantabria (Somarroza), Asturias (Cabueñes y Solleiro) y Canarias (SAT Posma) así como representantes de Galicia y, en particular, de A Estrada: Maeloc, Lagar de Ribela, Peroja, López Pampín, Torres de Moreda, Val de Traba, Andaina Prosaude y la CFA de Guísamo.