02 de junio de 2016
02.06.2016

Convocan el 15 una reunión para tratar las distancias a granjas de la Lei do Solo

Gobierno, oposición y organizaciones agrarias buscarán un "pacto firme y duradero" -El PXOM fija su límite en 1.000 metros del núcleo más próximo

02.06.2016 | 02:59

El gobierno de Lalín tiene la intención de llegar a un consenso en las modificaciones de la Lei do Solo de Galicia, que recientemente entró en vigor, especialmente en lo que tiene que ver con las distancias de las explotaciones agrarias. El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, considera imprescindible llegar a un pacto entre todos los actores relacionados en la aplicación de esta normativa, una vez que se trata "de un asunto de especial sensibilidad para el desarrollo rural". Por eso anunció la convocatoria de una reunión para el próximo día 15 en la que, además de los miembros del ejecutivo local, están llamados a participar el Partido Popular y representantes de cooperativas y organizaciones agrarias.

El objetivo del encuentro conjunto será acercar posturas de cara a alcanzar un "gran acuerdo" que permita que tanto productores puedan desarrollar adecuadamente su actividad, como que los residentes en los núcleos rurales tengan garantizadas su seguridad y confort. Desde el departamento de Urbanismo se recuerda que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) establece que las granjas sin base territorial tienen que estar a 1.000 metros del núcleo de población más próximo y de otras explotaciones. La nueva ley permite que acortar estas distancias y por ello Casares habla de su intención de lograr un consenso. Agradeció a los ediles del PP José Crespo y Manuel Fernández su posicionamiento en las conversaciones de los últimos días.

Por otro lado, el Concello hará charlas sobre esta ley en las parroquias para que los vecinos conozcan los detalles de esta nueva normativa. La primera será hoy a las 21.00 horas en A Xesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine