La ubicación de 17 postes impide en estos momentos avanzar hacia la conclusión de la obra de mejora del vial Liñares-Valboa a su paso por las parroquias estradenses de Riobó y Oca. La actuación experimenta un importante retraso, habida cuenta de que el retranqueo de estos elementos que sustentan el tendido eléctrico requiere que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural dé luz verde, habida cuenta de que estos postes se encuentran en el área de afección del Pazo de Oca. Sin embargo, parece que la espera no será tan larga como en un primer momento cabía aguardar. El alcalde de A Estrada, José López Campos, trasladó ayer que, ante la peligrosidad actual del tramo Riobó-Oca y atendiendo a su intensidad circulatoria, se imprimió máxima celeridad a esta petición de informe, que ya será sometida a estudio en la próxima comisión de Patrimonio, prevista para el martes, 7 de junio.

El munícipe reconoció que lo habitual hubiese sido que este trámite fuese "cuestión de seis meses". Sin embargo, las gestiones realizadas por el Concello parecen haber surtido efecto. López Campos destacó que el ayuntamiento está recibiendo llamadas de los vecinos preocupados por el estado en que actualmente se encuentra esta carretera de titularidad provincial, al que el regidor local se refirió como "bastante mejorable". "A la Diputación le dará igual pero no podemos tener una carretera con esta intensidad de tráfico y pasando transporte escolar en estas condiciones", declaró el alcalde, que descartó apuntó también que las gestiones para tratar de agilizar los trámites que permita poder concluir las obras "las hizo el Concello". "Para que lo que no hace la Diputación lo hagamos nosotros", apostilló.

En este sentido, el regidor estradense explicó que, aunque Gas Natural-Unión Fenosa pidió la correspondiente licencia al Concello de A Estrada para proceder al retranqueo de estos postes, "la Diputación debería resolver las autorizaciones sectoriales" de una obra que se realiza en una carretera de la que esta entidad provincial es titular.

El mandatario local trasladó su deseo de que la cuestión se resuelva "cuanto antes". Aguardando una resolución favorable por parte de Patrimonio al proyecto de retranqueo presentado por la compañía eléctrica, indicó que, una vez retirados los postes, la firma Narom podría ultimar la reforma de esta carretera, quedando únicamente pendiente dar una capa de regularización a parte de este tramo y la capa de rodadura final.

La propia solicitud de licencia presentada en el mes de mayo por la compañía eléctrica demandó al Concello que derivase el expediente a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dada la cercanía de la línea que se pretende retranquear al célebre Pazo de Oca, dado que el trazado se encuentra en el área de protección establecida por Patrimonio para el conjunto palaciego. En los últimos días la administración municipal trató de imprimir la máxima celeridad al trámite municipal. Se indicó que la intención del Concello era resolver lo antes posible este asunto para mandar una separata del expediente en cuestión a la Dirección Xeral de Patrimonio, una cuestión que facilitó la inclusión de este asunto en la próxima comisión del ente autonómico.

La urgencia en concluir esta mejora no viene dada por los plazos. Y es que el pasado mes de diciembre se acordó otorgar una prórroga para su ejecución. En ese momento, la junta de gobierno de la Diputación aprobó ampliar hasta el 31 de diciembre de 2016 su convenio con el Concello de A Estrada para efectuar la mejora, comprendida entre los puntos kilométricos 7+107 y 8+400 de la carretera provincial EP-7017, más conocida como vial Liñares-Valboa. Sin embargo, la recomendación de celeridad la dicta la situación en que actualmente se encuentra el vial, con postes en medio de la infraestructura o invadiéndola por sus márgenes tras en ensanche y mejora del trazado.