El Concello de Lalín sacará a licitación próximamente los dos proyectos para el arreglo de la Rolda Leste, una vez que acaba de recibir la notificación oficial de la concesión de la subvención de la Diputación provincial de 502.026 euros. Estos fondos fueron propuestos por el gobierno local con cargo al Plan Concellos 2016. A esta partida hay que sumarle los 299.000 euros también aportados por la institución provincial, aunque ya pertenecientes a planes del año pasado, que servirán conjuntamente para que la financiación definitiva de la obra se vaya hasta los 801.000 euros.

El ejecutivo local ha agilizado al máximo los trámites administrativos necesarios para que el proyecto de las obras comience lo antes posible, a pesar de que se tenga que desarrollar en dos proyectos diferentes, debido a que cuestiones de índole técnica impiden proyectar la adjudicación conjunta. Se debe, según el Concello, a que la intervención integral en la Rolda Leste se realiza con cargo a dos partidas presupuestarias de planes diferentes. Así, está previsto que los pliegos de condiciones basados en los proyectos de obra se aprueben en próximas sesiones de la junta de gobierno local, de modo que la adjudicación de los trabajos se realice con la mayor premura posible. El objetivo pasa porque las actuaciones de acondicionamiento integral de esta vía que circunvala al núcleo urbano de Lalín se ejecuten durante el verano, con el propósito de que la carretera llegue al otoño en óptimas condiciones.

La mejora de la Rolda Leste fue, alega el grupo de gobierno, uno de sus principales objetivos nada más tomar posesión. El alcalde, Rafael Cuiña, había definido esta obra como una "obsesión personal" ante la necesidad de dar solución a una vía cuyo firme se deterioró en un tiempo récord, "por el estado de abandono en el que estuvo durante la etapa de José Crespo en la Alcaldía". En este sentido se mostró satisfecho de que por fin se vayan a ejecutar unas obras tan necesarias como demandadas por la ciudadanía, agradeciendo al mismo tiempo la implicación de la Diputación y lamentando la falta de compromiso de las administraciones autonómica y estatal "con este proyecto y con Lalín".

El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Nicolás González Casares, destacó la diligencia del grupo de gobierno al que pertenece a la hora de gestionar el arreglo de este vial, "pese a las dificultades técnicas que no permiten la licitación conjunta de los trabajos". También cargó contra el Gobierno central y contra el autonómico por negar recursos económicos para estas obras, obligando al Concello a recurrir a la Diputación, con unos recursos que, por otro lado, le corresponden dentro de un reparto proporcional a los ayuntamientos de la provincia.