Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma "Non á fusión" aguarda la resolución de las alegaciones y la respuesta a la petición de una consulta

Señala que se repitieron las encuestas vecinales - Pide que el PP pague unos folletos descalificadores

Vecinos en el pleno de Cotobade que aprobó iniciar el proceso de fusión con Cerdedo. // Gustavo Santos

La plataforma "Non á fusión" de los municipios de Cerdedo y Cotobade se encuentra a la espera de que se resuelvan las alegaciones presentadas contra el proceso de integración intermunicipal. Según la información que maneja el colectivo, en Cerdedo se habrían presentado en torno a 250 y en Cotobade, 1.102. Según la portavoz de la plataforma, Corina Rodríguez, no hay un plazo determinado para su resolución ni tampoco se sabe si habrá la consulta popular que reclaman los opositores a la fusión.

En este sentido, Corina Rodríguez señaló que el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, le confirmó que ya han pedido permiso a la Xunta para poder realizar dicha consulta vecinal y que todavía no han obtenido respuesta acerca de la posibilidad o no de realizarla. Desde la plataforma se le pidió ver el documento enviado a la administración autonómica pero no se logró ese objetivo. Lo que querían es que se solicitase hacer una consulta no vinculante y no un referéndum, que ya saben que no se puede realizar porque es ilegal.Lo que quieren es que los vecinos puedan expresar libremente su voluntad. Están convencidos de que, al menos en Cotobade, será mayoritariamente contraria a la fusión porque "la gente no la quiere".

Por otra parte, la portavoz de la plataforma agregó que hace un par de semanas se comenzaron a repetir las encuestas vecinales que ya se habían realizado en torno a Semana Santa. Aunque ignora cuál ha sido el resultado de la anterior, la plataforma intuye que no ha debido ser favorable a la integración de ambos concellos cuando estos optan por repetirlas. De ahí que en el pleno de Cotobade le preguntasen públicamente al alcalde quién las había encargado y quién las iba a pagar. Rodríguez señala que el munícipe respondió que las encargaron los concellos y la Xunta.

Finalmente, en la plataforma existe descontento por la distribución de unos "folletos informativos" enviados por el Concello de Cotobade que presuntamente descalificarían a la plataforma y a los partidos críticos con la fusión: PSOE y BNG. En ese contexto, Rodríguez manifestó que se exige al Concello que no pague esos "panfletos" que debe pagar el PP porque son "partidarios" e impropios de una administración.

Compartir el artículo

stats