31 de mayo de 2016
31.05.2016

Dos parroquias de Dozón figuran como de alta actividad incendiaria

Son Bidueiros y Dozón -Salen de la lista dos de Agolada y Cerdedo

31.05.2016 | 03:01
Bomberos en la extinción de un fuego en Dozón. // Bernabé/Javier Lalín

La Consellería de Medio Rural acaba de hacer público el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga), en el que detalla tanto los medios como las actuaciones contempladas o los condicionantes de esta lucha para el presente año. Un documento que refleja variaciones destacadas para las comarcas de Deza y Tabeirós que se incluyen en el Distrito XVI.

En concreto una de las novedades de este documento con respecto al manejado el pasado año ese que en esta ocasión solo figuran dos parroquias de la zona como de Alta Actividad Incendiaria (PAAI) frente a las cuatro que figuraban en el último verano. Esta definición atañe a las zonas declaradas como de alto riesgo de incendio debido al número de fuegos fuegos registrados o por la gran virulencia de estos y que precisen, por tanto, medidas extraordinarias para la protección de los montes de cara al inicio de la temporada de mayor riesgo con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas.

En 2015 se mantuvo sin variaciones este listado que incluía en Galicia a 81 parroquias. Pero en el presente año salieron de este listado -tras un plazo de dos años y el cumplimiento de una serie de requisitos- un total de 19 parroquias y se incorporan ocho nuevas. Entre las que abandonan esta lista figuran Berredo (Agolada) y Pedre (Cerdedo).

Mientras, continúan con este distinción dos parroquias de Dozón. Se trata de Bidueiros que registró un total de 31 fuegos en los últimos cinco años que arrasaron una superficie de 121,64 hectáreas. Con ella también figura Santa María de Dozón en cuyo término se registraron en el último lustro un total de 45 fuegos forestales en los que se calcinaron 138,30 hectáreas por lo que ambas se mantienen en esta catalogación. La inclusión en la lista de parroquias de alta actividad incendiaria lleva consigo un seguimiento exhaustivo de cualquier actividad incluida en el territorio u la intensificación de las labores de vigilancia.

En las comarcas también se definen tres puntos de vigilancia estratégicos en el Pladiga: el de A Madanela, situado en el lugar de A Pastoriza, en Carbia (Vila de Cruces); el de San Sebastián, en Moalde (Silleda) y el de O Candán, en Aciveiro (Forcarei). El distrito forestal XVI, en el que se incluyen las comarcas, comprende una superficie de monte de algo más de 96.770 hectáreas, de ellas 15.912,05 hectáreas son de montes vecinales mancomunadas y 153 hectáreas de montes públicos de otro tipo. Sin embargo, la inmensa mayoría de la superficie del monte tanto de arbolado como de raso, un total de 80.710 hectáreas de las comarcas, pertenecen a propietarios particulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine