Otero calcula que en dos meses dispondrá del PXOM para su aprobación provisional

El documento legalizará la ampliación del cementerio de Camanzo -La plaza de asesor urbanístico se cubrirá este año -La marquesina de O Camballón lleva un año en trámites

31.05.2016 | 03:01
La Corporación de Vila de Cruces, durante la sesión plenaria de ayer. // Bernabé/Javier Lalín

El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, calcula que en un par de meses la corporación podrá debatir la aprobación provisional del Plan de Urbanismo, una vez que éste se adapte a la nueva Lei do Solo. Así lo hizo constar ayer durante un pleno ordinario casi vacío de contenido y en el que el examen al gobierno local se centró en la tanda de ruegos y preguntas.

El PXOM de Vila de Cruces se aprobó de forma inicial el 16 de febrero de 2014. Tras este trámite, se sometió a exposición pública para que pudiesen presentarse alegaciones. Ahora, el documento sigue pendiente, dos años después, de un informe sectorial de Patrimonio que, entre otras cosas, concretará qué protección debe darse a las minas de Fontao. A preguntas del BNG, Otero indicó ayer que no va a hacerse como ocurrió en Silleda, "que tiró hacia adelante apelando al silencio administrativo" de dicho departamento autonómico.

El alcalde incidió también en que el plan urbanístico servirá para legalizar la ampliación del cementerio de Camanzo. Sobre estos 13 nichos pesa una sentencia de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, dictada en 2006, pero que no llegó a ejecutarse. El alto tribunal entiende que los nichos ocupan parte de la pista que une la parroquia con Añobre y que, además, afectan al monasterio. El problema, según indica el portavoz del Bloque, Xoan Blanco, es que algún propietario ya ha realizado enterramientos en esos nichos. Hay que recordar que inicialmente se barajó la posibilidad de construir un cementerio en la masa común de la parcelaria, pero no cumplía con las distancias.

Y, hablando de Camanzo, Cruces sigue pendiente también de que Patrimonio responda a la memoria que se remitió a finales de enero sobre las obras que era preciso acometer para reconstruir el muro derribado en el monasterio a consecuencia de las lluvias. Su arreglo cuesta en torno a 2.600 euros.

El PXOM no es el único proceso que registra cierta demora en Vila de Cruces. Desde hace 15 meses el concello tiene pendiente la publicación de una ordenanza que regule la instalación de las máquinas expendedoras de bebidas que, como la de O Camballón, ocupan suelo público. En la misma situación se encuentran la del local social de Ponte Ledesma y la del polideportivo. La cuestión ya pasó el informe del secretario y ahora se encuentra en Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine