La obra de reordenación del tráfico y de creación de un aparcamieinto público en el entorno de la guardería pública de A Estrada y del colegio de Figueiroa encara ya su recta final.

Trabajadores de la empresa Covsa -a la que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda adjudicó por más de 60.000 euros la mejora del acceso a la zona escolar y la creación de aparcamiento en este ámbito- iniciaron con maquinaria especializada labores de rebaje del viejo firme de la carretera A Estrada-Santiago a su paso por ese tramo y comenzaron también a pavimentar las zonas que hasta ahora carecían de aglomerado.

Se trata de trabajos cuya ejecución exigen de unas condiciones meteorológicas mucho más benignas que las que predominaron en las últimas semanas, marcadas por las frecuentes lluvias.

Los trabajos de pavimentación en este ámbito motivaron ayer que en el tramo hubiese que circular con precaución y atendiendo a las instrucciones proporcionadas por personal de la empresa, que había instalado señalización de obra en esta zona.

Atrás quedan semanas de obras en las que, por ejemplo, se suprimió la zona de ajardinamiento frontal de la guardería pública y, por tanto, también los árboles allí emplazados, los mismos que, a la postre, habían conseguido adentrar sus raíces por la red de saneamiento y motivaban reiterados desbordamientos de fecales obligando al Concello a recurrir a cámaras especiales para detectar el origen de esas incidencias y buscar una solución. Asimismo, según confirmó ayer el teniente de alcalde Juan Constenla, se optó por sustituir las viejas tuberías del alcantarillado por unas nuevas que garanticen el óptimo paso de las aguas por la red de fecales a fin de evitar que vuelvan a producirse desbordamientos. Igualmente, también se eliminó la vieja acera para retranquear la zona de paso peatonal, pegándola a la guardería.

De este modo, se ganó espacio para crear nuevas plazas de aparcamiento. Según detalló en su día el alcalde, se crearán 24. Justo delante de la guardería habrá 7 plazas de aparcameinto en línea y justo enfrente, del otro lado de la carretera PO-841 -que conecta A Estrada con Santiago- se habilitarán 8 plazas de estacionamiento, también en línea. En estas 15 plazas se establecerá previsiblemente aparcamiento limitado a un máximo de 15 minutos a fin de favorecer la rotación de vehículas y propiciar la comodidad de los padres que van a llevar o a recoger a sus hijos. Ya en las inmediaciones del "obradoiro" se crearán 6 plazas de aparcamiento en batería y, más cerca de la carretera, 3 en línea. Este ámbito será asfaltado.

Completará la mejora del acceso a la zona escolar la construcción de un carril para acceso y salida exclusiva de los centros educativos.