La Consellería de Cultura acaba de licitar el proyecto de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio (Lalín) por un importe de 126.135 euros. El objetivo de los trabajos es solucionar los problemas derivados de la entrada de agua y la reparación de los daños ocasionados por estas filtraciones.

El proyecto autorizado por el departamento que dirige Román Rodríguez comprende la construcción de una nueva cubierta, la consolidación y restauración de los muros del templo, pavimentos y los parámetros interiores. Asimismo incluye la reposición de los elementos de carpintería, el saneamiento del atrio y, de ser necesario, se realizaría un drenaje del mismo. El proyecto contempla también otras mejoras como la preinstalación de un sistema eléctrico, la dotación de elementos básicos de mobiliario y la valoración de las pinturas murales para el estudio de posibles intervenciones encaminadas a su recuperación. La iglesia de Palio es un inmueble de pequeñas dimensiones pero se considera de interés histórico, una vez que su origen podría remontarse a los siglos XI ó XII. Sus características formales y constructivas son las de los templos rurales románicos, teniendo además una estructura de cubierta de madera muy elaborada. A mayores, conserva pinturas murales sobre el recebo de cal.

El pliego establece que las empresas interesadas en concurrir a esta licitación deben presentarse sus ofertas económicas durante los próximos 26 días. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses. Este proyecto de la Xunta está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional.