El Concello de A Estrada abrió ayer la fase de licitación para crear un centro de pádel en la Zona Deportiva municipal a través de la aprobación, en junta de gobierno, del pliego de condiciones para la concesión de este servicio. El siguiente paso en el proceso será la inminente publicación de estos requisitos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra para que las empresas interesadas puedan comenzar a presentar sus ofertas, teniendo para ello un plazo aproximado de 20 días a partir de la referida publicación. Las previsiones que baraja el gobierno, expresadas ayer por el alcalde, José López, pasan por que estas nuevas instalaciones deportivas puedan estar en funcionamiento en el mes de octubre.

López Campos aprovechó la ocasión para aclarar que, en relación a este centro, lo que estuvo expuesto fue el anuncio de que el frontón municipal se cedería para esta nueva actividad. Apuntó el regidor no se presentaron alegaciones al respecto y que, en cambio, sí fueron "bastantes" las empresas que se personaron en el ayuntamiento para interesarse por las condiciones de esta cesión.

El mandatario estradense recalcó que el pliego de condiciones que se aprobó ayer representa las "actuaciones mínimas" que han de incluir en sus proyectos las distintas empresas que aspiren a hacerse con esta concesión municipal. Indicó que se valorará la propuesta técnico-constructiva y el proyecto deportivo de la firma que impulse la creación de este centro, que habrá de presentar al Concello una memoria anual de las actividades que pretende desarrollar en este recinto público. En él se valorarán cuestiones como la cesión de horas municipales o el impulso a escuelas deportivas.

"Lo que realmente nos interesa es el servicio, no el retorno vía canon", incidió el primer edil, que subrayó que para el gobierno resulta atractivo en este proceso la mejora de las instalaciones que proponga la concesionaria -teniendo en cuenta que estas seguirán siendo municipales y que volverán al Concello al concluir el tiempo de cesión-, los servicios que se oferten y que el plazo de cesión del recinto sea el menor posible. Las cláusulas aprobadas ayer por el gobierno local establecen esta cesión para un período máximo de 20 años, prorrogables por otros diez. No obstante, tal y como indicó López, una de las cuestiones que se valorará durante la adjudicación será la rebaja de este tiempo.

Recogiendo la exigencia de construir cuatro pistas de pádel y la realización de algunas obras "para poner en condiciones el frontón" -en el graderío y los vestuarios, por ejemplo-, el pliego deja un "amplio margen para la creatividad". "Queremos un centro de pádel, no solo unas pistas de pádel", recalcó el mandatario local. Una zona de calentamiento o servicios como un área de vending -máquinas expendedoras para la venta de diversos artículos- podrían ser algunas de las propuestas.

También se tendrá en cuenta la disposición de las empresas a elevar el canon anual de 752,89 euros que deberá satisfacer la adjudicataria a partir del undécimo año que gestione el recinto, ya que los 10 primeros años no lo pagará para que pueda amortizar los 106.350 euros (IVA incluido) en los que se cifra la reforma recogida en el proyecto.

Desde el Concello ya se había informado de que el pliego de condiciones establecía de antemano los límites máximos de tarifa por el uso de estas instalaciones. Los fija por tramos horarios. El más barato será el matutino de los días laborables, cifrado en 3 euros por persona y hora de 9.00 a 13.00 horas. El importe será de 5 euros para el tramo comprendido entre las 13.00 hasta las 18.000 horas y desde ese momento hasta las 23.00 horas se elevará a 7 euros la hora. Ese será también el precio que se deberá abonar en fines de semana y festivos, en cualquier tramo horario. Pero también habrá bonos de 10 horas, que ofrecerán un descuento mínimo del 10%.

Calculan que en julio pueda conocerse ya qué empresa ser hará con esta concesión. Tras la adjudicación comenzarán las obras, para las que no se estima preciso mucho tiempo, de ahí que las previsiones del gobierno se marquen como objetivo que el centro esté funcionando en octubre.