Los vecinos de las comarcas realizaron durante el año pasado un total de 3.506 donaciones de sangre en las campañas impulsadas por el Centro de Transfusións de Galicia (CTG) que promueve el Sergas. Se trata de una iniciativa solidaria con la que la Xunta pone a disposición de los vecinos de la práctica totalidad de los municipios gallegos unidades móviles en las que los particulares pueden hacer esta acción solidaria que sirve para surtir las reservas de los bancos de sangre de los centros sanitarios públicos.

Las donaciones aportadas en el transcurso del año pasado suponen un aumento de 176 con respecto a 2014 y este incremento es común en la práctica totalidad de los concellos de Deza y Tabeirós. El balance interanual solamente es negativo en Lalín, donde las donaciones caen en un 4,5% y en Vila de Cruces (0,5), mientras que en Forcarei, Cerdedo y Dozón no se realizaron aportaciones de plasma a esta campaña. Desde este servicio indican que si bien las unidades móviles o centros de extracción suelen acudir a casi todos los ayuntamientos de Galicia, en ocasiones se prescinde de aquellos con una población baja. Con todo concretan que, por ejemplo en las dos localidades de Terra de Montes sí se recogió sangre en campañas ya del presente año.

Los datos desglosados por concellos muestran que es A Estrada el que más donaciones de sangre aportó en el transcurso del pasado ejercicio. Sus vecinos aportaron exactamente 1.330, que suponen un incremento del 14,5% respecto a las habidas un año antes. En Lalín se revierte la tendencia, pues hace dos años era donde más extracciones de sangre había practicado el CTG. Ahora sus 1.243 suponen una caída del 4,5% o lo que es lo mismo, 58 menos. El mismo porcentaje que cede Lalín lo gana Silleda, que pasa de 529 a 550 donaciones. En Vila de Cruces, aun con un índice más bajo, la variación no es muy representativa, pues pasa de 197 a 196. En Rodeiro sí se experimentó una subida, cifrada en el 26,4% en comparación con un año antes, y de 53 donaciones se pasó a 67. Y en Agolada estas acciones solidarias subieron un 36%; concretamente, de 88 a 120.

En lo que respecta a la tasa de donación por cada millar de habitantes, A Estrada y Silleda están en el 63x1.000 y Lalín, en el 62. Vila de Cruces se sitúa en el 35, Rodeiro sube al 25 y Agolada, en el 46x1.000. El Sergas hizo público también el listado de los 30 concellos con mejor tasa de donación, que encabeza Padrón (118x1.000). A Estrada está en el puesto 23; Silleda en el 24 y Lalín, en el 28.