Aprueban las bases para el nuevo vivero de empresas y abrirán ya el plazo de demanda

El Concello calcula que las solicitudes de asentamiento podrán presentarse a partir de la próxima semana - Se concibe como un centro de co-working con servicios comunes

31.05.2016 | 03:01
Visita a las instalaciones del nuevo vivero municipal de empresas. // Bernabé/Luismy

El gobierno de A Estrada aprobó ayer las bases para el funcionamiento del nuevo vivero municipal de empresas, de manera que se prevé que la semana que viene pueda abrirse el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar su solicitud de asentamiento en estas nuevas dependencias, concebidas como un centro de co-working- En relación a este servicio está pendiente de aprobación el reglamento de régimen interno, que tendrá que ser elevado a pleno.

Las bases que regirán el funcionamiento del vivero estarán colgadas desde hoy en el portal www.emprego.aestrada.com y en la web municipal para favorecer la consulta por parte de todos los interesados. Situadas en el primer piso del Novo Mercado y con acceso desde la Praza do Mercado, estas instalaciones municipales contarán con una superficie de 250,13 metros cuadrados. A sala de creación de empresas se dedican 201,13 metros, 51,17 se destinan a sala de actividad empresarial -espacio para reuniones y aula de formación- y 17,48 metros cuadrados conforman un patio anexo. El objetivo de partida del proyecto es convertir este vivero en un centro de apoyo al nacimiento y la consolidación de empresas, así como un espacio para el fomento del espíritu emprendedor y de mejora de la competitividad e innovación en las pymes y micro-pymes.

Las bases que ayer alcanzaron luz verde establecen los servicios que prestará el vivero. Ofrece oficinas en co-working con una superficie aproximada de 25 metros cuadrados, equipadas con mobiliario y dotadas de iluminación, electricidad, climatización, teléfono y comunicaciones. A ello se añaden áreas y servicios comunes sin coste adicional. Oferta asimismo sala de reuniones y aula formativa, incluyendo servicios como limpieza y mantenimiento, equipo de impresión y fotocopiadora, fax, escáner y línea telefónica. Como ya se había avanzado, la tasa por ocupación de las oficinas del vivero es de 50 euros al mes. El pago deberá efectuarse en los cinco primeros días de cada mensualidad y como garantía se abonará el importe de dos meses.

Podrán optar a este vivero las empresas de nueva creación, empresas ya constituidas (filiales, delegaciones o sucursales de la empresa matriz) y fundaciones, asociaciones, federaciones, clústeres o cualquier otra entidad con base asociativa. Por empresas de nueva creación hay que entender aquellas que están en proyecto (deben constituirse legalmente en el plazo de tres meses desde su instalación en el vivero ); empresas nuevas (que comiencen su actividad económica al instalarse en este espacio) y empresas recientes (cuyo inicio de la actividad tuviese lugar, como máximo, en los dos años anteriores a la solicitud de admisión en el vivero).

Entre los requisitos mínimos para las empresas ya constituidas o de nueva creación figuran cuestiones como tener el domicilio de la actividad en A Estrada o presentar un proyecto -en el caso de las de nueva creación- que avale su viabilidad económica. Se permitirá la ubicación de empresas que no tengan domicilio social en el municipio, siempre y cuando existan espacios disponibles y dando preferencia a empresas estradenses.

El vivero, dirigido por el Concello de A Estrada a través de un comité ejecutivo -integrado por el concejal de Promoción Económica, un representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra, un representantes de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y otro de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE)-, tendrá un horario continuado de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 09.00 a 14.00 los sábados.

Selección de proyectos

En cuanto a los criterios para la selección de proyectos, se concederán 20 puntos para proyectos empresariales sin alta o constitución formal por personas o grupos de personas no constituidas como empresas, que en el plazo de tres meses, desde que se autorice el uso de estas oficinas, presenten justificación de inicio de actividad. Se valorará con hasta 20 puntos el fomento del autoempleo en colectivos. En concreto, se valora con 5 puntos si el promotor tiene menos de 30 años; 5 puntos si son mujeres; 5 si son mayores de 45 años y 10 puntos si son personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las bases también recogen hasta 15 puntos para proyectos empresariales pertenecientes o relacionados con nuevos yacimientos de empleo. Asimismo, se puntuará de igual manera la predisposición al trabajo cooperativo y colaborativo. Otra de las cuestiones que se tendrá en cuenta es el tiempo del emprendedor en situación de desempleo en la actualidad. De igual modo, se darán 10 puntos si el domicilio fiscal de la empresa es A Estrada.

Para las empresas de reciente creación la duración del contrato será de dos años, prorrogables hasta 12 meses. Para empresas en proyecto, se establece un período inicial de tres meses. Acreditada la constitución y viabilidad, se firmará el contrato anteriormente indicado.

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