En torno a un centenar de fisioterapeutas se concentró ayer en el recinto ferial de Silleda, coincidiendo con los exámenes para optar a 11 plazas que convocó el Sergas para este año y que, por otra parte, llevaban sin anunciarse desde el año 2009. A esa decena escasa de puestos de trabajo concurrieron 800 personas.

En ese tremendo desajuste entre el número de plazas y el de aspirantes incidió la protesta de ayer. El presidente del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga), Jorge Montero, leyó un comunicado denunciando la incapacidad que tiene el sistema público de salud para asumir "la creciente demanda de fisioterapia existente por parte de la población". Ya que cada vez existen más pacientes que reclaman los servicios de estos especialistas, el comunicado de ayer incidía en una mayor presencia de la fisioterapia en el Sergas, "que permita responder a las necesidades de la salud comunitaria, teniendo en cuenta que los fisioterapeutas somos una parte esencial en el proceso de intervención sanitaria".

La responsable laboral de este colegio oficial, Estrella Padín, recuerda que la última convocatoria de plazas de fisioterapia fue hace siete años, cuando salieron a oposición 54 plazas. Ahora, con las 11 que se intentan cubrir, queda claro que esta profesión "está desapareciendo de la sanidad pública gallega". Esta prácticamente nula incorporación de plazas de dicha especialidad en la oferta de empleo público ya fue puesta e conocimiento de la gerencia del Sergas, que de momento no se ha pronunciado a este respecto.

Al margen de las plazas que no se convocan, hay que tener en cuenta aquéllas que no se cubren y que redundan en la peor calidad asistencial. Por eso, los congregados ayer guardaron un minuto de silencio por todos los puestos de fisioterapeutas que a lo largo de los últimos años se decidió suprimir y que no serán cubiertos. Con esta tendencia, Jorge Montero tiene claro que solo se consigue que el paciente "continúe sufriendo largo tiempo de espera para poder acceder al servicio de fisioterapia". Añade que esta especialidad es una profesión independiente que ha demostrado "ser efectiva a un coste muy bajo y con una alta satisfacción por parte del paciente". Desde el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia se anuncia que se continuará trabajando para alcanzar la presencia de estos expertos "en todos y cada uno de los centro s de atención primaria y en todas las áreas de especialidad clínica, porque somos una profesión imprescindible en el proceso de prevención, promoción y recuperación de los pacientes".