El cabeza de lista del BNG-Nós al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 26-J, Luís Bará, considera que "la fusión no es la solución para Cotobade y Cerdedo". Por el contrario, estima que lo que hay que hacer es "mejorar las funciones y la financaición de los concellos y creer en las potencialidades de los pequeños municipios del rural para sacar el país adelante". Destacó que el BNG demuestra en los municipios en los que gobierna que "con elementos de dinamización y políticas alternativas se pueden alcanzar resultados". "Por eso", agregó, "es preciso que el BNG esté presente en las instituciones": "para demostrar la apuesta por el país, que tiene futuro, en lugar de ser delegados de fuerzas centrales".

Bará realizó estas declaraciones al reunirse en la Casa da Cultura de Tenorio con representantes de la plataforma Non á Fusión, acompañado por el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y el portavoz del BNG en Cotobade, Anxo Santomé, que aludieron a "las inexistentes ventajas de una posible unión".

Bará cree que la fusión es "una cortina de humo" para "ocultar los problemas reales del país y la falta de alternativas para afrontarlos". Consideró que las soluciones de Feijóo para atender los problemas de los concellos demuestran que actúa "como un delegado del Gobierno en lugar de solventar las necesidades del país, siendo más papista que el papa con medidas reformistas que no resuelven nada". "El problema no son los concellos pequeños y la solución no está en la fusión" sino en mejorar funciones y financiación, como cree que hizo el BNG allí donde gobierna. Destacó que para crear riqueza y empleo hay que activar agro, monte y sector forestal, entre otros.

Como ya había hecho en su reciente visita a A Estrada, señaló que hay "futuro" pero que "las fuerzas cien por cien gallegas" deben estar en las instituciones -"y no solo en los Concellos o en el Parlamento gallego" sino también en Madrid, donde en los últimos cuatro meses los gallegos estuvieron "huérfanos"- "para poder defender los intereses de Galicia". Abogó por tener "voz propia" en vez de apoyar a fuerzas que "sucursales" de "fuerzas madrileñas que olvidaron a Galicia tan pronto llegaron al hemiciclo". Ve en el 26-J una segunda oportunidad para Galicia: de jugar "un papel político decisivo en la formación del Gobierno y de sus políticas "porque dos diputados gallegos pueden tener mucho que decir".

Sobre la fusión Cerdedo-Cotobade añadió que "los datos comparativos por número y tamaño de los Concellos" tampoco la avalan y estimó que, de hacer este tipo de fusiones, debería ser en otras zonas como Castilla y León. "El BNG en las instituciones apostará por dar solución a las necesidades reales de la gente en lugar de proponer invenciones para dar respuesta a problemas ficticios que no tienen relación con nuestra tierra", aseguró.