Silleda triplica su población con los opositores

Las pruebas convocadas por el Sergas reúnen en el fin de semana a más de 12.000 personas en Tradeza -Los negocios de la villa, sobre todo de la hostelería, aprovechan la afluencia de gente en las horas centrales del día

29.05.2016 | 06:09

Silleda sintió ayer ya el influjo de la pruebas convocadas por el Sergas y la Xunta que reúnen desde el viernes y hasta hoy a cerca de 14.000 opositores en el municipio. Aunque los exámenes se llevan a cabo en los pabellones de la Feira Internacional de Galicia, la afluencia de aspirantes fue notable en la villa, sobre todo en las horas centrales del día. A primera hora de la mañana, el bullicio se localizaba en el recinto ferial y conforme fue avanzando la jornada también se fue expandiendo por las calles del casco urbano.

Durante la mañana, un total de 1.033 aspirantes, el 80% de los convocados, se daba cita para lograr una de las 201 plazas ofertadas en las categorías de logopeda, técnico en farmacia y técnico superior en radioterapia. Fue el caso, por ejemplo, de Patricia Ferreiro y Nieves Fernández, llegadas de Ourense acudían por primera vez a una oposición para lograr plaza como técnico en farmacia tras meses de ardua preparación.

Muchos de los opositores llegaron acompañados y el recinto ferial registraba actividad no solo en el pabellón en el que se realizaba la prueba sino también en el exterior, donde aguardaban los acompañantes. Padres, madres, parejas o hijos esperaban pacientes al final de las pruebas. Incluso hubo más de uno que no dudó en venir acompañado de su mascota, como el caso de Álvaro Ulloa que aguardaba con su perra Canela a que Yolanda Codesal rematase las pruebas para técnico de farmacia.

El hecho de que las pruebas se prolongasen durante toda la jornada animó más aún la actividad en la villa. Más de uno optó por acercarse de mañana ya a Silleda pese a que estuviesen convocados para la tarde, como fue el caso de Carmen Piñeiro, de Santiago, que aspiraba a una de las plazas de auxiliar de enfermería, unas pruebas que se celebraron por la tarde y para las que estaban llamados 7.373 aspirantes. "Tienes que venir porque sino ya no trabajas" explicaba Piñeiro acompañada de Gonzalo Regueiro. Pero la drástica reducción de plazas de más de medio millar en la convocatoria pasada a las poco más de un centenar en esta ocasión mermaban las esperanzas de los que acudían de tarde a Silleda.

Al mediodía los vecinos se afanaban en indicaciones y recomendaciones solicitadas por los visitantes puntuales. Los negocios locales, sobre todo en la rama de la hostelería, aprovecharon la presencia de los opositores. En los restaurantes coincidían tanto aquellos que ya habían pasado por los nervios de la prueba durante la mañana como otros que se preparaban para afrontar el reto a primera hora de la tarde. Había incluso locales que habían registrado ya reservas previas para asegurarse el almuerzo y poder luego acudir a los exámenes.

La presencia de tantos opositores -cabe destacar que solo en la jornada de ayer se dieron cita más de 8.000 personas para estas pruebas cuando la población del municipio se sitúa por debajo de los 9.000- motivó que muchos de los establecimientos locales de restauración optasen por adaptarse también a esta excepcionalidad. Horarios más dilatados, sin cierres al mediodía y multiplicando sus existencias. "Nosotros hemos triplicado nuestras reservas para las dos jornadas" explicaban en una cafetería del casco urbano.

A los opositores que ayer se dieron cita en Trasdeza se suma hoy una nueva edición de pruebas. En el turno de mañana se llevarán a cabo los exámenes de las categorías de fisioterapeuta, técnico superior de higiene bucodental, técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico que representan a 2.375 aspirantes. Además, el Colegio Oficial de Fisioterapuetas ha convocado una protesta al mediodía por el reducido número de plazas convocadas por el Sergas para esta especialidad desde 2009.

Por la tarde se examinarán los 1.631 aspirantes de las categorías de enfermero especialista en obstetricia y ginecología, técnico superior en anatomía patológica y citológica, técnico superior en imagen para diagnóstico y terapeuta ocupacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine