Sabor, arte y solidaridad se dieron ayer la mano en la feria organizada por el Concello para promover el consumo en el Novo Mercado. Dado que la iniciativa se llevó a cabo al amparo de la campaña Quere o teu mercado, impulsada por la Xunta de Galicia para fomentar la actividad en las plazas de abastos, la organización repartió mandiles específicos entre los placeros a fin de que todos luciesen durante el evento una imagen corporativa.

También lucieron esos delantales los monitores encargados de atender a los nueve pequeños chefs que se dieron cita en una nueva edición del ya famoso taller infantil de cocina del Novo Mercado. Con menos afluencia de la habitual -era la primera iniciativa de este tipo que exigía el pago simbólico de dos euros para evitar deserciones de última hora- la iniciativa arrancó con los pequeños de expedición por los distintos puestos del mercado a fin de adquirir los productos de temporada con los que después elaborarían una deliciosa ensaladilla con pescado, huevos y hortalizas así como un postre a base de fresas y nata.

Mientras, niños, padres, el conserje y la docente Ana Gómez del CEIP Cabada Vázquez de Codeseda tentaban a los visitantes con los numerosos objetos donados por las familias del centro para recaudar fondos en favor del Refuxio de Animais de Bando, en Santiago de Compostela. Juguetes, libros, objetos de decoración y hasta impresoras y viejas máquinas de escribir les permitieron recaudar 400 euros que ahora donarán al citado refugio para poner su particular granito de arena y paliar los devastadores efectos del maltrato animal, un contenido transversal que han venido abordando en las aulas.

Pero en una jornada marcada por la lluvia en la que la feria en el Novo Mercado no alcanzó el éxito de anteriores iniciativas, lo que más atrajo al público fue la degustación de productos locales. Para la ocasión se había programado la degustación de quesos de El Labrador Estradense, los embutidos de la cooperativa de ganadería en semilibertad Monte Cabalar, la sidra de López Pampín, los productos de Leite Ulla o los productos de Embutidos San Martiño. El reparto de piruletas y globos entre los niños también puso la nota de color a la jornada.

Asimismo, como viene siendo habitual, también fueron un reclamo que atrajo visitantes adicionales al Novo Mercado los hosteleros que se sumaron a la sesión vermú. Esta sumó la degustación de vermús y cócteles con tapas elaboradas, todo ello a precios populares. La música en vivo también contribuyó a la ambientación de esta nueva iniciativa promocional del Novo Mercado que sirvió, una vez más, para reivindicar A Estrada como tierra de sidra ecológica.