El gobierno de Lalín reclama a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que aclare en qué proceso está la esperada construcción del edificio comarcal para concentrar servicios de este departamento autonómico. El teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, invita a Vázquez a que se diga si el proyecto irá adelante, en qué términos y si el convenio firmado hace ahora ocho años tiene validez o no, como dejó entrever la conselleira anteayer durante una visita a Rodeiro. En caso de que el acuerdo sea papel mojado, propone a Vázquez que se desplace a Lalín para rubricar otro documento con garantías.

Las palabras de la conselleira suponen para Casares una clara muestra de indefinición por su parte, tanto en cuanto deja caer que el convenio suscrito entre el exalcalde José Crespo y la Xunta bipartita podría no tener validez. "Debe aclarar si el anterior sirve o no, porque se posiciona, con esas declaraciones, en la indefinición absoluta". El teniente de alcalde entiende que es necesario despejar esas dudas porque estamos hablando de un proyecto como el edificio de Medio Rural "por el que Lalín lleva esperando ocho años". Añade que es la consellería la que debe revisar el acuerdo anterior y dar explicaciones y, si por algún motivo hubiese algún reparo, proceder a la firma de otro. "El Partido Popular no puede estar mareando a los lalinenses, si quieren que vengan con un nuevo convenio, pero ya con plazos y servicios".

A juicio de Casares y al margen de cuestiones técnicas, la administración local puso a disposición de la consellería un predio situado en terrenos del SUE-4, entre la zona de Areal y O Rodo, que cumple con las expectativas para este proyecto pues suma 2.000 metros cuadrados. El edil reclama a Vázquez y al portavoz municipal del PP que se pongan de acuerdo, una vez que Crespo asegura que el convenio es perfectamente defendible, al margen de que no fue denunciado por ninguna de las dos partes. "Sus discrepancias y opiniones son sinceramente divergentes, parece que la conselleira lo está en cierta medida desautorizando", recalca. En definitiva, el representante del grupo de gobierno cree oportuno que la Xunta diga claramente qué desea hacer con el edificio de Medio Rural, si el proyecto saldrá o no adelante y qué plazos maneja para el mismo.

En lo que respecta al traslado de las dependencias actuales de la calle Areal a otro inmueble, mientras no se concreta la construcción del edificio, Casares muestra serias dudas de que ninguno de los locales ofertados a la Xunta en los dos concursos públicos convocados cumpliese con las bases. "Me llama la atención, con la cantidad de bajos que hay en Lalín, a lo mejor lo que tienen que hacer es estirarse un poco, porque los alquileres sí bajaron, pero no hay que pasarse", dice en relación a la renta de 1.500 euros más IVA prevista en el concurso para un inmueble de entre 300 y 500 metros cuadrados. "Lo que está claro es que no tienen nada claro, si la oficina actual será trasladada o no, a dónde y qué va a pasar con el edificio de Medio Rural". Sobre la posibilidad de que el concello pusiese a disposición de la consellería un espacio para este servicio, Casares señala que la administración local no tiene en propiedades disponibles. En todo caso urge que el traslado a otro inmueble se agilice, como aseguró Vázquez en su visita a la comarca.