Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo centro de salud para A Estrada

El alcalde prevé ceder en junio la parcela para el nuevo ambulatorio e idear un plan para el actual

-López ve en la oferta del conselleiro de Sanidade "una puerta única e irrepetible" que no se puede desperdiciar -Aboga por buscar usos alternativos para las actuales instalaciones a fin de que la zona siga teniendo actividad

Imagen de archivo del actual centro de salud de A Estrada, en la avenida de Santiago. // Bernabé / Javier Lalín

Apenas 24 horas después de que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le urgiese públicamente a poner a disposición de la Xunta de Galicia una parcela adecuada para que esta pueda impulsar la construcción del ansiado nuevo centro de salud de A Estrada, el alcalde José López confirmaba que el gobierno local ya ha "comenzado a valorar las distintas opciones" porque "la prioridad es aprovechar la oportunidad que nos dan los fondos adicionales que tiene Sanidade por el cumplimiento del déficit". Así, destacó, el "reto" es sopesar todas las circunstancias y tomar una decisión lo antes posible, a fin de poder ceder "antes del verano" la parcela solicitada por Vázquez Almuiña. De hecho, considera que -en atención a los plazos previstos por el titular autonómico de Sanidade- A Estrada debe darse prisa y cederle a la Xunta los terrenos apropiados para construir el nuevo centro de salud antes de que concluya el próximo mes de junio.

Para ello, desveló el munícipe, las "distintas opciones" que pueda haber deben estudiarse con detenimiento y, al menos de momento, no van "a cerrar ninguna". José López señaló que el asunto será debatido primero internamente por los integrantes del grupo de gobierno y luego se llevará a una comisión informativa para tratar de alcanzar un "consenso" con las demás fuerzas políticas. "Ante un tema de tanta trascendencia y tan demandado estamos condenados a tener consenso" y a "tomar" la "decisión" que sea más adecuada para A Estrada, haciendo que prime "el interés general". "No creo que nadie esté en contra del nuevo centro de salud", indicó, convencido de que lo que procede hacer ahora es "valorar las opciones reales para ejecutarlo en un corto plazo de tiempo".

Y es que, tal y como ya apuntó ayer esta Redacción, el conselleiro desveló el viernes en su visita al actual ambulatorio que el Sergas ya tiene en su poder el plan funcional cuya elaboración coordinó el gerente del Área de Xestión Integrada de Santiago de Compostela, Luis Verde, con apoyo del jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, para determinarqué espacios y qué condiciones debe reunir el nuevo edificio. Con ese plan funcional en la mano, el conselleiro pretende encargar ya el proyecto constructivo a fin de que se complete en lo que resta de año. De ese modo, sabría con exactitud cuánto costaría construirlo para consignar el dinero necesario en los presupuestos autonómicos de 2017 y 2018 a fin de la licitación y la ejecución de la obra constructiva pueda completarse en año y medio o, a lo sumo, en dos años, de modo que el nuevo ambulatorio sea una realidad antes de finales de 2018.

A Estrada está ante "una puerta única e irrepetible". Debe aprovechar esta "ventana de recursos" porque hasta hace ahora se antojaba muy complicado lograr la construcción de nuevo centro de salud. Este tipo de instalaciones solían construirse con "financiación público-privada vinculada a la construcción de los hospitales. Era difícil entrar ahí , apuntó el regidor local. Los fondos adicionales obtenidos por Galicia por el cumplimiento del déficit y la decisión de la Xunta de invertir en la construcción de varios centros de salud -entre ellos el de A Estrada- e impulsar reparaciones en otros con esos fondos suponen una "ventana de recursos" que A Estrada no debe desaprovechar.

"Si queremos cumplir con los plazos", que son "bastante rigurosos", apuntó ayer el alcalde, el tiempo apremia. Y, tal y como ya explicó el viernes, A Baiuca se perfila como "la única opción" que existe actualmente dado que la parcela del SUNC R2 que se contemplaba en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para la construcción del nuevo centro de salud no estaría disponible de manera inmediata. Antes de poder utilizarla habría que impulsar el desarrollo urbanístico de todo el ámbito mediante un plan parcial, determinar costes y beneficios en la junta de compensación e impulsar la urbanización de todo el ámbito. Todo ello, sería costoso no solo en dinero sino también en tiempo. De hecho, el munícipe estima que "siendo realistas no se podría materializar antes de 5 años". Sería una opción a "medio-largo plazo", consideró ayer López. Por eso, según apuntó el viernes, el suelo dotacional de A Baiuca se perfila como "la única opción" disponible en la actualidad y qeu quedaría a salvo "pase lo que pase" con las sentencias que se aguardan en relación con los recursos presentados por propietarios contra el Plan Xeral.

No obstante, no es esto lo único en lo que hay que pensar. El máximo mandatario local es consciente de que el traslado del centro de salud a otras dependencias puede tener "repercusiones más allá de las estrictamente necesarias" y piensa ya en definir un plan para propiciar la actividad en el entorno del actual ambulatorio. Cree que hay que "buscar un plan alternativo para esas instalaciones" a fin de que en su entorno siga habiendo actividad. Dado que el edificio depende de la Tesorería de la Seguridad Social apunta que "la idea es solicitar la desafectación de las instalaciones, que se las ceda al Concello y diseñar un proyecto para ponerlas en valor". Aunque es un edificio "tocado en el exterior" con "deficiencias importantes" -si bien "subsanables"- disponer de estas instalaciones puede abrir "diversas posibilidades" aun por explorar.

Compartir el artículo

stats