El Centro de Desenvolvemento Agrario de Silleda puso en marcha ayer otra de las facetas contempladas en este proyecto con la inauguración de las I Xornadas Formativas. Esta sesión inaugural, que arrancó pasadas las cuatro de la tarde, contó con la participación del expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño que insistió en la importancia de potenciar la vuelta al rural de los más jóvenes. El socialista insistió en que ésta es la clave para la revitalización del rural que pasa, asimismo, por la creación de empleo y la fijación población.

En su intervención, Touriño también apunto a la necesidad de desmitificar la idea de que el trabajo en el campo es poco rentable. También recordó la "incansable" capacidad de trabajo y esfuerzo que mostraron los gallegos a lo largo de los años para conseguir superarse en tiempos de crisis.

Esta jornada también contó con la participación de otros tres destacados ponentes que expusieron sus trabajos con innovadores cultivos poco explotados en la zona y que pueden, así, servir como ejemplo para los emprendedores que apuestan por el campo. Una de estas voces expertas fue Belén Matilla, gerente de la firma Lutega, una cooperativa integrada por profesionales del mundo agrario e industrial con sede en Betanzos (A Coruña) que expuso las pretensiones de su empresa por lograr reimplantar el cultivo de lúpulo en Galicia. Su proyecto contempla la transformación y comercialización de esta planta entre los productores de cerveza.

Seguidamente, José Luis Olmedo, gestor del departamento de proyectos de innovación de la empresa Hijos de Rivera Inversiones Cooperativas, abordó el caso de la marca Maeloc; un proyecto de investigación puesto en marcha por la empresa, en el que se estudian tanto el comportamiento agronómico como las características tecnológicas de distintas variedades gallegas de manzana para la elaboración de sidra.

La tercera ponencia especializada de la tarde llegó de mano del director gerente de Invergalia, Jacobo Prado, que se centró en la explotación de la castaña. Insistió, además, en el alto valor añadido de este producto así como la comercialización del mismo, trabajos a los que se dedica su empresa.

La clausura de la jornada vino de mano del regidor, Manuel Cuiña, que estuvo acompañado también por Francisco Ferreiro Seoane, profesor y doctor en Economía de la Universidad de Santiago (USC); Álvaro Martínez Roel, ingeniero agrónomo de la USC; Ana Doval Fraiz, politóloga de esta misma entidad y experta en ayudas internacionales, así como el concejal de Medio Rural, Jesús Taboada Lázara.

La de ayer fue la primera de las acciones formativas previstas desde el Centro de Desenvolvemento Agrario, que continuará en las próximas fechas tratando otros temas como el Emprendemento agrario, Horticultura ecolóxica o la Comercialización de Productos Agrarios. "Con la programación de estas jornadas damos un paso más en la iniciativa municipal que está acaparando mucha expectación incluso fuera de nuestras fronteras", insistió Cuiña. También apuntó que "la formación fue, desde un primer momento, uno de los ejes del proyecto que cuenta con el apoyo y la admiración del sector".