En la jornada de ayer se retomaron las excavaciones arqueológicas en la aureola del castro de Doade (Lalín). Una iniciativa promovida por el museo etnográfico Casa do Patrón, situado también en la parroquia y que adquirió estos terrenos hace años. Esta actuación complementará a las primeras prospecciones realizadas el pasado verano. De hecho, en la jornada de ayer los trabajos se centraron en rematar los sondeos a la que seguirá la excavación, en planta, de 81 metros cuadrados. También se procederá a la restauración y consolidación total de las estructuras habitacionales encontradas así como la prospección de cuatro nuevas catas en otro punto estratégico del castro. Asimismo, contemplan colocar una señalización adecuada para dejar el recinto visitable con información precisa y adecuada tanto para las visitas que el museo contempla realizar al castro como para el público en general.

Las tareas se prolongarán hasta finales del mes de junio. Las actuaciones se llevan a cabo -al igual que en el pasado verano- bajo la dirección científica de José Manuel Caamaño Gesto, mientras que el arqueólogo director, responsable de la actuación de campo, es Eric Carlsson-Brant Fontán. En este caso contará con cuatro arqueólogos titulares acompañados de 12 estudiantes del máster de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Santiago.

El proyecto es fruto de un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura para la puesta en valor, con fines didácticos, el Castro de Doade. Destacan que estas excavaciones resultan claves para profundizar en las investigación de la historia. El museo inauguró este año una sala especial para los restos encontrados ya en el castro.