Lalín, el plan para el sábado

Realiméntate se suma al programa de dinamización comercial que ofrece actividades culturales, educadoras y gastronómicas

28.05.2016 | 03:22
Los organizadores de la iniciativa, ayer, junto al alcalde de Lalín, Rafael Cuiña.

El programa "Imos a Lalín... Porque hoxe é sábado" pretende dinamizar la vida comercial del centro urbano del municipio con una serie de actividades que tendrán lugar los primeros sábados de cada mes, a partir del próximo 3 de junio, con tres jornadas consecutivas. El evento fue presentado ayer en las inmediaciones del antiguo Cine Balado por Antón Mascato, de Lobisome Producións; Nico Alvarellos, de la Librería Alvarellos; Diego López, del restaurante La Molinera; Diego González, de Realiméntate; y el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña. Actividades culturales, educadoras y gastronómicas centran un plan en el que colaboran La Molinera, Iniciativa Prato_Do, Ultralimento, Lobishome Producións, Librería Alvarellos y el Concello de Lalín.

Antón Mascato recordó que "juntamos las dos iniciativas porque ya colaborábamos y porque quisimos arrancar con un elemento relacionado con la alimentación, la huerta y la gastronomía". El miembro de Lobishome Producións también señaló que "la logística ocupará las calles Principal y Rosalía de Castro, con un escenario delante del Cine Balado donde habrá actividades centradas en cultura, arte, gastronomía y educación desde el punto de vista alimentario". Mascato también adelantó que el programa incluye conciertos, una ludoteca y varios talleres. Diego González también recordó que habrá tres temáticas dedicadas al rural, a lo educacional y a la alimentación. "Tendremos charlas de experiencias en la educación pública, ludoteca para niños, un ciclo de cine rural Carlos Velo y hablaremos de los comedores escolares". Su tocayo de La Molinera subrayó la importancia de la ruta de tapas "en la que ya colaboran 20 locales con tapas de productos locales de temporada a 1 euro". Los viernes habrá cenas en La Molinera, los sábados cocinarán allí profesionales de la zona, y los sábados cocineros de renombre y galardonados.

De junio a noviembre

El "Imos a Lalín... Porque hoxe é sábado" arrancará el primer fin de semana de junio con una feria de huerta, miel, queso y pan de Lalín. La siguiente cita será el 2 de julio, en el que tendrá lugar la Festa da Cervexa y un Mercado Vintage. El 3 de septiembre será el turno para la Feira da Moda, un Mercado do Libro, Disco e Produto Cultural. El plan estará cerrado por vacaciones durante el mes de agosto, para retomarse el 1 de octubre, cuando se celebrará un Mercado do Bebé e a Infancia, junto a la Feira do Xogo e o Xoguete. El plan dinamizador del comercio de Lalín se cierra el 5 de noviembre con un feira dedicada a la belleza, el relax y la cosmética, que irá emparejada a un mercado del producto natural y bio. Junto a las actuaciones musicales a pie de calle, los organizadores también han programado sesiones de juegos tradicionales para los más pequeños, y una exposición cronobiográfica de Manuel María porque "el Día das Letras queremos que dure el año entero", afirmaron.

Por último, el alcalde de Lalín aplaudió esta iniciativa cultural y gastronómica recordando que el objetivo es "intentar entre todos tener un Lalín vivo, dinámico y participativo". Rafael Cuiña habló de recuperar "el Lalín dinámico y cultural de los 80 y 90, que algunos vivimos y donde siempre había algo que hacer" y enfatizó en la idea de "dar vida a las calles, que queremos que dejen de ser de los coches y pasen a ser de los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine