Después de que Móvete plantease interrogantes acerca del estado de la Relación de Postos de Traballo (RPT) que una sentencia judicial obliga al Concello a ultimar en fechas próximas, el alcalde de A Estrada, José López, desveló ayer que, "para disgusto de Móvete", el ejecutivo local la tiene ya "cerrada" tras "incorporar gran parte de las aportaciones de los sindicatos" pero sin contemplar cantidad económica alguna. Precisamente por eso, apuntó López, el documento cuenta con informes de Secretaría e Intervención "favorables" e "impecables".

El regidor local también indicó que su intención es convocar el lunes una comisión informativa en la que los grupos políticos de la oposición podrían ver el documento. Este también se llevará la próxima semana a una mesa de negociación en la que podrá ser estudiada por los representantes de los trabajadores. La pretensión del ejecutivo local es llevar la RPT a una segunda comisión informativa a la semana siguiente para dictaminar el documento y poder aprobarlo en un pleno extraordinario que tendría lugar la semana anterior a las fiestas del San Paio.

Paralelamente, agregó el máximo mandatario local, el gobierno local pretende sacar adelante un reglamento de reparto de la productividad dotado con unos 190.000 euros al año, cuantía resultante de sumar las cantidades consignadas para productividad y para masa salarial. Señala que hasta el momento se efectuaba un reparto lineal de ese importe entre todos los trabajadores pero que el gobierno estima que esa suma puede constituir un incentivo para que los trabajadores vean premiado el "buen cumplimiento de sus funciones" y su "implicación" porque "no es justo" que quien demuestra una mayor profesionalidad o asume un exceso de funciones se vea recompensado. También apuntó que si se llevan ambos documentos conjuntamente a las comisiones informativas es porque la RPT no permite ningún incremento salarial. El documento elaborado solo contempla los puntos correspondientes a cada puesto de trabajo. Antes cada punto equivalía a 24 euros. Ahora no. Su valor económico se resolverá cuando la ley lo permita. Ahora lo impide. Por eso la RPT no puede recoger el dienro que se pretendía que pasase a ser propio de cada uno de los 110 trabajadores del Concello entre funcionarios y laborales- según las funciones que realiza.

Éxito de las altas catastrales

En otro orden de cosas, el alcalde señaló que -como ya anticipó ayer FARO en exclusiva- la campaña de regularización catastral está motivando mucha actividad en la oficina local del ORAL. Las naves agrícolas -que pronto empezarán a tributar- también pueden entrar en la campaña para evitar que Catastro le cobre 60 euros al darlas de alta de oficio.