Fillos e Amigos da Estrada premia el estradensismo

Otorga sus insignias de oro a Valentín García, Luis Ferro, Secho Gestoso, Manuel Martín, José Manuel Vázquez y Miguel Villar

28.05.2016 | 05:32

Hayan nacido o no en A Estrada, Fillos e Amigos da Estrada ha visto en ellos excelencia en su labor y estradensismo. Por eso, el próximo 18 de junio serán distinguidos con las insignias de oro del colectivo el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el guardia civil y colaborador de FARO Luis Ferro; el gerente de Ibericar Gestoso S.L. y presidente del CD Estradense, José Ángel Gestoso; el abogado y exjugador del CD Estradense Manuel Martín; el guardia civil en reserva y director de Cáritas de A Estrada, José Manuel Vázquez; y el cofundador de Hermanos Villar y director gerente de Ausama, Miguel Villar.

Hayan nacido o no en A Estrada, todos ellos han enarbolado con orgullo su estradensismo o han contribuido a potenciar A Estrada. Por eso, Fillos e Amigos da Estrada -que también premia la excelencia alcanzada en su labor- les impondrá el 18 de junio sus insignias de oro a seis varones que han demostrado con creces sus méritos.

Este es el caso de Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística desde 2012. Nacido en Abades (Silleda) en 1970, es vecino de A Estrada desde su más tierna infancia. Licenciado en Filoloxía Galego-Portuguesa, postgrado en Administración Local por la Universidad de Santiago y diplomado en Música por el Conservatorio de Santiago, ejerció como técnico de Normalización Lingüística del Concello de A Estrada hasta su designación como secretario xeral de Política Lingüistica. Hasta entonces fue, además, el sempiterno maestro de ceremonias de actos culturales. Pero su vinculación al tejido asociativo y cultural local se remonta a mucho antes. Fue músico de la Banda Municipal da Estrada (tocando el clarinete) y uno de los impulsores de Os Tirinautas y de la Coral Polifónica Estradense. Además presidió el Recreo Cultrual y fue secretario de la Asociación Cultural O Brado, de la Fundación Cultural da Estrada, de la Fundación Neira Vilas y de la Fundación Castelao. Además fue coordinador de la Rede de Dinamización Lingüística desde su creación hasta 2012, y colaborador de FARO DE VIGO.

También lo es Luis Manuel Ferro Pego, guardia civil con la consideración de suboficial nacido en Codeseda en 1953. Hasta su pase a la reserva activa, ejerció de jefe del Grupo Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. Actualmente presta servicio en los juzgados de A Estrada y desarrolla una intensa labor cultural. Diplomado en Heráldica Militar, es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia y de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia así como subdelegado territorial de esta para Pontevedra. También es el tesrorero del Seminario de Estudos Locais da Estrada y suma numerosas publicaciones sobre heráldica, relojes de sol y asuntos culturales. Mereció la Cruz Constancia al servicio, Cruz del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla Centenario Virgen del Pilar. Socio de honra de Codeseda Viva y Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela en 2014, ya fue homenajeado por la Asociación Cultural Virxe de Guadalupe de A Grela (Codeseda) en 2009 y el Colegio Heráldico de España y de las Indias le premio por su participación en el proyecto Galicia.

Otro estradense de pro es José Ángel Gestoso Saborido "Secho", gerente de Ibericar Gestoso S.L. y presidente del C.D. Estradense. Nacido en A Estrada en 1960, al terminar sus estudios, con 23 años y la mili cumplida, empezó a trabajar en el negocio familiar que regentaba su padre, Enrique Gestoso, y en el que su hermano asumía la dirección comercial. Pasó por todos los departamentos hasta que en 1990 su hermano se fue a Vigo, posteriormente a Málaga y él se hizo cargo del negocio, ya como gerente del concesionario Renaul Automóviles Gestoso. Arrancó ahí la expansión de la firma, que adquirió en 1996 la Renault de Pontevedra, en el 2000 la de Vilagarcía y en 2003 la de Lugo y Viveiro logrando también en 2003 la Nissan de Pontevedra que dejarían en 2010. En 2008 la empresa se amplió con la entrada de un nuevo socio y la firma pasó a ser Ibericar Gestoso. Actualmente dirige una empresa con más de 100 empleados en Pontevedra y Lugo. Además de esa empresa, también está vinculado a otras empresas: Seguros Gesval, la escuela infantil La Casa de Koli y, desde hace dos años, una agencia del Banco Santander en Soutelo de Montes. Desde 2013 preside el C.D. Estradense, en el que inició su vida deportiva hasta que pasó a la S.D. Compostela y al Atlético Riveira, regresando con 26 años al club de sus amores hasta que una grave lesión le retiró. Siguió jugando con los veteranos.

También es ya estradense José Manuel Vázquez Núñez, a pesar de que nació el 11 de julio de 1951 en Santiago de Compostela. Tras trabajar en Televés, ingresó en la Academia de la Guardia Civil de Úbeda y, tras superar las pruebas académicas, fue destinado a la Comandancia de Gijón. Trabajaría luego en Arbo, Marquina (Bilbao), Arbo y A Estrada (desde 1983 hasta su pase a la reserva el 11 de julio de 2009, como guardia primero y luego vinculado a la oficina de trámites internos y más tarde como especialista en Intervención de Armas y Explosivos).En noviembre de ese mismo año se incorporó como voluntario a Cáritas Parroquial de A Estrada, convirtiéndose en su director en enero de 2010.

Otra de las insignias del colectivo recaerá en Manuel Martín Gómez, santiagués aunque nacido en Muxía. Abogado, escritor y miembro correspondiente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, fue colaborador docente del catedrático estradense Carlos Fernández Nóvoa y, como profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, tuvo como alumnos a muchos abogados de A Estrada. Asimismo, fue jugador del Estradense en A Baiuca con Gato Díaz.

Finalmente, la sexta insignia recae en Miguel Villar Costoyas de Lamela (Silleda). Cofundador del grupo empresarial Hermanos Villar es también director gerente de Ausama y de dos naves industriales en A Estrada, una de ellas dedicada a la fabricación de maquinaria, que da trabajo a una docena de personas, y la otra a la comercialización (Ausavil) que brinda empleo a 26 trabajadores. Su previsión es que ambas firmas continúen creciendo en el futuro inmediato. Asimismo, preside la Fundación Amigos de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine