La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció ayer en Rodeiro que el traslado de la oficina agraria de Lalín será agilizado por la Xunta. Indicó "que está al tanto del problema, y que la situación requiere rapidez, algo que no nos permite la construcción inminente de un local", declaró en relación a la posible puesta en marcha del esperado edificio de Medio Rural en la capital dezana.

Vázquez asegura que para acometer esta nueva construcción se precisa un mínimo de año y medio o dos. "Por mucho que nosotros queramos apurar, debemos realizar los proyectos, la búsqueda de un terreno y hacer la adjudicación pertinente ". Considera que el acuerdo suscrito entre el exalcalde José Crespo y la administración autonómica, en tiempos del bipartito"no está adaptado a las nuevas normativas" y duda si ese convenio puede seguir vigente". Por tanto, la conselleira se decanta por una determinación "ágil".

"Tenemos que explorar otras posibilidades, desde que el Concello pueda tener algún lugar y opte por la cesión pertinente, o ver la posibilidad de distintos edificios que pueda tener la consellería o la Xunta y ver si cumplen o no para poder hacer el cambio", declaró la titular de Medio Rural en el trancurso de una visita a la firma rodeirense Cogal. La Xunta , según la conselleira, ha mandado personal y arquitectos para que determinen en qué lugares se puede ubicar la nueva sede de la oficina y cerrar el traslado de las vetustas dependencias de la calle Areal.

Por otra parte, recalca que "en Lalín existen demasiados locales para determinar rápidamente el traslado de un lado a otro". En relación al fallido concurso público para hacerse con un bajo en réginmen de alquiler, adujo que Xunta en su día lo intentó con la realización de dos concursos públicos, pero ambos quedaron desiertos y no se pudo ejecutar el traslado.

Vázquez se refirió asimismo a las protestas de los trabajadores por la situación de las actuales instalaciones. Defiende que la oficina agraria de Lalín lleva años en una situación que "no es de las mejores" y ante esto asegura que la consellería dispone de recursos para "agilizar el proceso".

Normativa para el rural

Vázquez también habló al respecto de la sentencia dictada por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la denuncia a las explotaciones porcinas de Aboldrón. La conselleira sostiene que la Xunta no va a permanecer impasible ante la situación, por lo cual asegura que su departamento tiene redactada una norma que se sacará en breves a la luz pública con el fin de contemplar las singularidades de Galicia para que no puedan producirse situaciones semejantes a las de las granjas de Aboldrón". Esta normativa apuesta por la compatibilidad del hecho de vivir en el rural con el establecimiento de explotaciones en el rural.