Era esperado, pero no hasta el punto de que gobierno y oposición se enrocasen en una batalla dialéctica con acusaciones mutuas, algunas de ellas bastante serias. Los últimos días ejecutivo y PP se enzarzaron públicamente a raíz de la propuesta del partido de la oposición de poner en marcha un plan que aprovechase el atractivo del santuario de O Corpiño para ejercer como elemento dinamizador de la economía de esta zona y, por extensión del municipio. La edil del PP Eva Montoto abrió su exposición con un tono que hacía presagiar lo que ocurriría instantes después. El alcalde, situado en el salón de plenos cerca de Montoto, cuestionó sus modos y en el cruce de acusaciones entraron otros argumentos como una campaña de recogida de firmas contra la moción del PP de la que la edil responsabilizó al mandatario. "Ustedes como oposición son de diez, le pido que cuando alquilen de O Corpiño disienta, los respeten", declaró Cuiña, que instantes antes había llamado "aprendiz de Goebbels" a Montoto, lo que le supuso una reprimenda desde las bancadas de la oposición, e incluso amagos de abandonar el pleno. Eva Montoto preguntó a Cuiña si conocía a la persona que había impulsado la recogida de firmas y el alcalde aseguró que no. La edil insistió en que nadie en la parroquia sabía quién era.

La concejala popular pidió que no se la atacase sistemáticamente cuando solo trata de presentar iniciativas en positivo y en favor del interés de, en este caso, la parroquia de Losón. Dijo que había recibido muestras de apoyo tras ver como en público se había dicho que su comportamiento respondía a prácticas de "la propaganda nazi". "Cuiña parece que en los plenos me quiere aplastar como persona". El mandatario le pidió que abandonase el victimismo y que debe estar expuesta a las críticas. La polémica se reanudó, en el turno de ruegos cuando Eva Montoto encadenó una retahíla de cuestiones acerca de la supuesta campaña de desprestigio a su partido en O Corpiño. "Las miserias que tenga con sus vecinos es problema suyo. Usted no puede ejercer como una fiscal, que así le llamamos los miembros del grupo de gobierno", recalcó Cuiña.

En lo sustancial, el ejecutivo, a través del edil de Turismo, Francisco Vilariño, aseguró que tanto el santuario como Losón son un objetivo prioritario en difusión turística y prueba de ello son las recientes guías editadas para difundir los principales recursos del municipio, entre los que está el templo. Vilariño recordó a Montoto y al PP que en 25 años nunca habían desarrollado un plan específico para O Corpiño y que su única propuesta consistía en la colocación de unos paneles. La nueva oficina de turismo se estrenará en la fiesta religiosa de junio como muestra de este apoyo. Montoto aprovechó el debate para echar en cara al BNG su voto contrario en la declaración de O Corpiño como fiesta de interés turístico. El alcalde, para zanjar el larguísimo debate, dijo que el compromiso del gobierno con el santuario es incontestable.