A partir de hoy comienzan a realizarse entre los comerciantes las encuestas que prepararon los alumnos del Ciclo Superior de Comercio del instituto Pintor Colmeiro, con el fin de hacer un estudio de mercado tanto entre el sector como entre los consumidores. La iniciativa nació con el objetivo de conocer las necesidades del mercado, es decir, analizar qué quieren los que compran y qué ofrecen los que venden, con el fin de detectar las carencias e intentar así mejorar la situación del comercio en Silleda. Esta mejora vendrá a través de diversas medidas que pondrá en marcha el gobierno que encabeza Manuel Cuiña, como cursos especializados o charlas informativas.

Dicha fase de encuestas es el resultado de dos reuniones que celebraron los alumnos con la concejala de Comercio, Ana Luisa González costa. El primer encuentro tuvo lugar en febrero y sirvió para sentar las bases de esta colaboración entre el concello y el instituto. La segunda fue a principios del presente mes de mayo y en ella se presentaron los contenidos de las encuestas. La realización de las mismas durará un par de semanas. Todos los resultados pasarán a tabularse y valorarse y, ya de cara al mes de septiembre, se mantendrá una reunión con los comerciantes para exponer los resultados y proponer dinámicas de ayuda. Según explica la concejala de Comercio, "consideramos que es un estudio que beneficia a todas las partes. Para el comercio representará una instantánea sobre la situación y las necesidades de los potenciales clientes, y para los alumnos es una forma de poner en práctica lo aprendido en el ciclo de formación". La edil hace un llamamiento a toda la población "para que colabore de forma activa en el proyecto, respondiendo a todas las preguntas, para poder conseguir así un estudio lo más realista posible", añade. Cabe recordar que el comercio de Silleda cuenta con una asociación propia, ECOS, más que consolidada.

La medida complementa otras puestas en marcha recientemente por el gobierno, como el Plan Municipal de Creación de Emprego. Ambas pretenden dinamizar la actividad comercial y fomentar la generación de puestos de trabajo.