El Concello de A Estrada abre hoy el plazo de recepción de solicitudes del programa de ayudas municipales a la creación de empresas que, en esta ocasión, presenta como principal novedad el incremento en 500 euros de la cuantía máxima de subvención. Frente a los 1.500 euros en los que quedaba cifrada en ejercicios anteriores, en la convocatoria correspondiente a 2016 -publicada ayer, junto con los correspondientes bases reguladoras, en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOP)- el importe máximo de subvención se elevará a 2.000 euros. La publicación de la convocatoria se producía en la misma jornada en la que se producía otra novedad: el Concello abría su formación para personas desempleadas a dos estradense con discapacidad auditiva, gracias a la implicación de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), que sigue muy de cerca las novedades de la página de empleo de A Estrada y ayer aportó un intérprete -con financiación de la Fundación ONCE- para que dos de sus integrantes puedan reforzar sus conocimientos y, de este modo, sus posibilidades de encontrar un empleo.

En cuanto al incremento de las subvenciones para emprendedores, se produce después de que el gobierno local se percatase de que buena parte de la partida que consignaba anualmente para este tipo de ayudas quedaba libre. De hecho, de los 25.000 euros consignados para tal fin en 2015 solo se otorgaron a emprendedores 13.000. "Nos dimos cuenta de que no hay tanto emprendimiento como cabía esperar", admitió Durán, indicando que el ejecutivo local decidió entonces ajustar la partida presupuestaria -rebajándola a unos 22.000 euros- y elevar el importe máximo de las subvenciones a 2.000 euros.

Las ayudas van dirigidas a empresarios individuales y pequeñas y medianas empresas (pymes) que iniciasen su actividad empresarial -dándose de alta en el IAE-entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Deben cumplir los siguientes requisitos generales: que la empresa tenga domicilio fiscal y social en A Estrada; que sea viable no solo técnica, económica y financieramente; que sea una firma de nueva creación (incluyendo los traspasos de negocios sin vinculación familiar) y que no tenga deudas con la Seguridad Social, la Xunta, Hacienda ni el Concello.

Los solicitantes deberán acreditar méritos y, en función de la puntuación, el importe de la ayuda será mayor (hasta el citado límite máximo de 2.000 euros) o menor. Puntúan que sea el primer empleo del solicitante; que este sea menor de 30 años o mayor de 45; que sea mujer, discapacitado, miembro de un colectivo en riesgo de exclusión social o que agotase su prestación por desempleo. También puntúa el número de puestos de trabajo que se creen por un período mínimo de 6 meses; la antigúedad en el desempleo de los promotores o de los contratados a jornada completa y que los promotores y contratados estén empadronados en el Concello de A Estrada.