El BNG consideró ayer que las catas que se realizaron estos días en un estacionamiento público -instalado en una finca de titularidad privada- en la avenida de América para el impulso de un posible proyecto urbanístico hacen saltar "todas las alarmas" de la necesidad que tiene A Estrada de estacionamientos públicos en superficie "que no dependan de las cesiones puntuales" de los vecinos.

Recalcan los nacionalistas que todos los estacionamientos de carácter público de los que estos momentos se está sirviendo la villa se encuentran en terrenos privados, con la única excepción del ubicado detrás del Teatro Principal. Insisten en que, como sucede con el de la avenida de América, "pende la amenaza de quedar sin plazas de aparcamiento en uno de los sitios más necesitados y más concurridos por los vecinos, especialmente del rural, por su céntrica situación y su proximidad al ambulatorio". Añade este grupo que basta acudir un día de feria o un sábado por la mañana para comprobar "lo imprescindible que es el aparcamiento de la avenida de América".

Así las cosas, el Bloque instó ayer al alcalde, José López, a crear plazas de aparcamiento público gratuitas y en superficie dispersas por el casco urbano. Incide en que A Estrada es una villa de marcado carácter comercial. "Si queremos que lo siga siendo, los aparcamientos públicos y gratuitos son imprescindibles", destacan, para luego añadir la cercanía del municipio a Santiago, "donde hay grandes superficies comerciales que ofrecen aparcamiento público para que la gente vaya a comprar con total comodidad".

En esta misma línea, el BNG subraya que el comercio "es vital" para este municipio. "Si queremos que sea competitivo son necesarios aparcamientos y no puede depender de la voluntad de algunos vecinos sino de un diseño acorde a las necesidades", recalcan. Aprovecha esta formación para pedir al gobierno la mejora de los aparcamientos existentes, especialmente el que hay junto a Correos.