EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

Testigo del desalojo de Idomeni

La lalinense María Pilar Vence, que permanecía en el campo como voluntaria, vive la marcha de los refugiados

25.05.2016 | 10:21

La lalinense María Pilar Vence, que permanecía como voluntaria en el campo de refugiados de Idomeni, vivió en primera persona el desalojo de este refugio. De madrugada fueron obligados a marcharse los voluntarios y durante el día fue turno para los refugiados. Por otra parte, el Concello de Lalín reitera su ofrecimiento para acoger a los desplazados.

El rumor del desalojo del campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, donde convivían desde hace meses en torno a 10.000 sirios, rondaba desde hacía tiempo pero ayer se volvió una realidad. Una situación que temían no solo los miles de refugiados que llegaron a la zona huyendo de Siria y que quedaron atrapados tras el cierre de fronteras sino también los voluntarios que colaboraban con distintas organizaciones en la zona.

Una imagen de Idomeni, ayer

Una de estas voluntarias es la lalinense María Pilar Vence Santorum que llegó al campo el pasado día 10. La joven fue desalojada en la madrugada del campo junto a cerca de una treintena de voluntarios. "La noche pasada decidimos quedarnos en el campo un grupo grande por si decidían desalojar el campo de noche poder estar con las familias para ayudarles a recoger sus pertenencias, a calmar a los niños" explicaba ayer María Pilar. Se acostaron convencidos de que el desalojo ya no llegaría esa noche pero en de madrugada la policía, de paisano, los desalojó.

"Nos sacaron al grupo que estábamos juntos llevándonos por una zona para que los refugiados vieran que ya no nos dejaban quedarnos" apunta. "Por el momento no han empleado la violencia física pero sí la psicológica, llevan días sin dejarnos entregar leche para los bebés aunque la tenemos, los padres y madres llegan desesperados pidiéndola" recordaba ayer Vence.

Una familia abandonando el campo de refugiados

Tras el desalojo de los voluntarios llegó también el de los refugiados a lo largo de la jornada de ayer. "Tanto a los voluntarios como a los periodistas ya no nos dejan acercar, nos detienen a 15 kilómetros del campo", detalla. Algunos de ellos se han marchado a otros campos similares mientras otros optan por regresar a la violencia de Siria. También hay quienes han optado por acatar el traslado hasta campos militarizados "son auténticas cárceles" puntualiza Vence. "No les dejan autonomía alguna y eso les va afectando día a día". La lalinense tenía previsto regresar ya ayer mismo, pero tras el desalojo ha optado por permanecer varios días en la zona.

Estado de una de las tiendas en las que se atendía a los heridos

Refugiados en Lalín

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, reiteró ayer su compromiso y ofrecimiento para acoger refugiados en la capital dezana. Además contempla realizar un acto, aún sin fecha, en el que María Pilar Vence cuente su experiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine