La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) buscará la implicación de los establecimientos hosteleros locales en su próxima campaña de dinamización de los nueve sábados de julio y agosto en la villa estradense: Sábados na Estrada. Así lo confirmaron al mediodía de ayer el presidente y la vocal de la ACOE, Alfredo González y Luz Fraga, tras constatar que la iniciativa contará con el total respaldo del Concello, según le trasladaron los ediles de Cultura y Promoción Económica, Juan Constenla y Óscar Durán en la "primera reunión formal" al respecto de los representantes de ACOE y administración local.

Esta se brinda, según González, a prestar la máxima "colaboración" y los "permisos" que se necesiten. Ayer hablaron de las normas relativas al vigente reglamento de puestos. Los comerciantes pretenden incrementar el atractivo de la feria para que atraiga a más clientes, que estén lo más cómodos posibles, a fin de propiciar la máxima actividad económica posible en la localidad estradense. González subrayó que son muchas las personas que acuden a las ferias de la villa en verano y destacó que la intención del comercio es aprovechar esa circunstancia para favorecer al comercio e incluso a la hostelería.

Pero estima que esta también puede contribuir a que ese objetivo se convierta en un logro. Aunque se muestra abierto a las sugerencias de los hosteleros y prefiere que sean ellos quienes indiquen qué pueden hacer al respecto, González apunta que tal vez una apuesta vinculada al tapeo podría ser beneficiosa para la hostelería y para el comercio.

Este, por su parte, proyecta definir un amplio y variado programa de actividades entre las 12.00 y las 14.00 horas de los nueve sábados de julio y agosto. Seguirá la estela de la prueba realizada en tres sábados del pasado verano. Así, para contribuir a animar las calles, contará con gaiteiros y charangas locales. A mayores, la ACOE instalará "como mínimo" cinco jaimas, ocupando una superficie de 63 metros cuadrados en los que expondrán y venderán sus creaciones productores locales como los vinculados al sector de la sidra o Monte Cabalar. Aunque en principio se prevé que esas jaimas se instalen en la Praza do Mercado, en la reunión se habló de la posibilidad de que las obras de reforma de ese ámbito lo impidan. En ese caso, se buscaría un espacio alternativo en calles próximas.

Asimismo, la ACOE también peoyecta organizar para esos sábados talleres de cocina (para niños y, probablemente, también para mayores), otras actividades infantiles vinculadas a la globoflexia o la pintura, actuaciones artísticas (como la de un mago), photocall con mascotas (similares a las de otras iniciativas anteriores, como Frozen o La Patrulla Canina), hinchables y hasta un desfile de moda veraniega.