El absentismo en la reválida de tercero es aún mayor y ronda el 70% en los colegios de la zona

En ocho de los 25 centros la evaluación no se realizó por falta de alumnos - Las ausencias se centran en Lalín, Silleda y A Estrada

25.05.2016 | 04:55
Alumnos del colegio Xoaquín Loriga de Prado, ayer, durante la realización de la prueba. // Bernabé/Javier Lalín

Cerca de 470 alumnos de tercero de Primaria de Deza y Tabeirós-Terra de Montes estaban ayer convocados para someterse a las pruebas de la reválida. Una evaluación de las competencias en matemáticas y en destrezas lingüísticas que se realizó en todo Galicia y que continuará en la jornada de hoy. Es el segundo año en que se lleva a cabo la evaluación en este nivel. Sin embargo, es la segunda que se realiza en el presente curso. Hace poco más de una semana eran los alumnos de sexto los que afrontaban una prueba similar. Y si ya en esos días el rechazo de los progenitores a que sus hijos se sometieran a la prueba quedaba suscrito con un elevado absentismo, en esta ocasión ha sido aún mayor al rondar el 68%. En algunos de los centros ni siquiera llegó a celebrarse la prueba ante la ausencia de alumnos, una circunstancia que ya se había producido en la reválida de sexto, pero que ahora registraron más escuelas de las comarcas.

En Deza, el 53% de los alumnos de tercero de primaria decidió no someterse a la prueba de carácter voluntario y que no quedará reflejada en el expediente académico. Lalín y Silleda son los núcleos que mayor porcentaje de absentismo registraron mientras que en el resto de municipios (Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón) se llevó a cabo sin apenas bajas. En la capital dezana los centros del Manuel Rivero (24 alumnos), Varela Buxán, Cercio, (12) y Vicente Arias de la Maza, Vilatuxe, (7) no realizaron las pruebas al no acudir ningún escolar. Mientras, en el Xesús Golmar, de los 68 alumnos solo acudieron 18. El Sagrado Corazón registró también ausencias aunque en menor medida, ya que de los 35 estudiantes fueron 28. En la cabecera comarcal, el único centro en el que todo su alumnado (13 escolares) se sometió a la prueba fue el Xoaquín Loriga de Prado.

Una tendencia similar se experimentó en Trasdeza. En el CEIP de Silleda solo acudieron 4 de los 45 escolares. Mientras que en el Ramón de Valenzuela, de A Bandeira, faltaron sus 13 alumnos al contrario que en el Colegio María Inmaculada, donde realizaron la prueba sus 19 estudiantes. En Agolada sus 14 alumnos de 3º se sometieron a la evaluación. En Rodeiro fueron prácticamente todos, solo uno de los 14 alumnos no se presentó. También en Dozón estaban los tres escolares. En Cruces, los tres centros, realizaron la prueba sin incidencias. En el CEIP Nosa Señora da Piedade solo faltó un alumno de los 28 matriculados, y en el Cerdeiriñas (9 alumnos) y el CEIP de Merza (6 escolares) se presentaron todos.

En Tabeirós-Terra de Montes la participación en la reválida programada para tercero de Primaria registró una participación menor entre el alumnado convocado que la establecida para los estudiantes de sexto curso. Al menos en cuatro de los diez colegios de la zona -todos ellos de A Estrada- los exámenes no pudieron celebrarse por falta de escolares.

En el caso de los centros educativos de A Estrada, la reválida de tercero no pudo llevarse a efecto en las aulas de Figueiroa, Oca, O Foxo y Manuel Villar Paramá, este último emplazado en Souto de Vea. En Figueiroa no acudieron a clase ninguno de los 42 alumnos de tercero, de manera que las dos clases estuvieron en la mañana de ayer desiertas. Lo mismo sucedió en O Foxo, donde los diez matriculados en este curso se ausentaron, al igual que sucedió en Oca (14 inscritos) y en el Villar Paramá, donde este nivel cuenta con 11 alumnos.

En los centros con menor matrícula la participación en la reválida de tercero fue proporcionalmente mayor, frente a colegios con más estudiantes inscritos. Así, en Pérez Viondi -situado en el casco urbano estradense- solo se presentaron a las pruebas 15 de los 58 estudiantes convocados. En el Manuel Cabada Vázquez de Codeseda el 100% de los escolares realizaron los exámenes, si bien este colegio únicamente cuenta con dos alumnos de tercero. En el CEIP Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes faltaron tres de la quincena de estudiantes de este curso.

En Terra de Montes, los cuatro alumnos matriculados en tercer curso en el CEIP Soutelo de Montes se presentaron a los exámenes y en el colegio San Xoán Bautista de Cerdedo únicamente faltó un escolar, de manera que el resto de la clase -solo dos alumnos más- afrontó la reválida. En el colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei acudieron la decena de alumnos de este curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine