Xesús Palmou participa en las jornadas sobre Castelao de la Casa de Galicia en Madrid

24.05.2016 | 02:41
De izquierda a derecha: El comisario de Policía Rafael Abeledo, la esposa de Palmou, Xesús Palmou y el delegado de la casa de Galicia en Madrid, José Ramón Onega López. // Manolo Seixas/Lalinpress

"Castelao relacionó, por primera vez Autonomía y Hacienda con el bienestar de los gallegos". Así lo explicó ayer el abogado y expresidente del Consello de Contas de Galicia, el estradense Xesús Palmou, en la conferencia inaugural del ciclo "Alrededor de Castelao". Se trata de un ciclo de actividades organizado por la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia en colaboración con la Fundación Castelao. El objetivo es "acercar al público madrileño la polifacética figura del artista e intelectual gallego, con reflexiones, a cargo de diferentes estudiosos, sobre los temas que marcaron su trayectoria, analizados desde la actualidad".

El acto estuvo presidido por el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay, y el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, que fue el encargado de la presentación de la sesión inaugural que pronunció Palmou bajo el título "El pensamiento económico social de Castelao". Ónega destacó en sus palabras algunos de los aspectos más relevantes de la trayectoria del ponente: doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña y abogado, en posesión de la Medalla de oro al mérito de la Abogacía.

Por su parte, el ponente explicó que Castelao no era ni por formación ni por vocación economista, y en consecuencia "su pensamiento no refleja una tesis económica concreta". Era un observador de la realidad social que analizaba con el objeto de transformarla y mejorarla. Esa observación y preocupación social, con especial incidencia en el mundo agrario y marinero, alumbra y modela su pensamiento en esta materia. De ahí que el hecho económico en la obra de Castelao aparezca siempre envuelto en lo social. Su pensamiento económico recogido en su obra "Sempre en Galiza" y en sus discursos en el Congreso de los Diputados, refleja las medidas de éste ámbito que harían posible la transformación de la realidad social que observa y no le gusta.

Palmou añadió que "como observador y político, Castelao es consciente de que las medidas económicas solo serán efectivas en un marco legislativo que las haga posibles y tras un cambio político que transforme la España centralista en una España descentralizada de corte federal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine